El arranque de la semana previa a las elecciones PASO no le da respiro al ministro Sergio Massa. En una sola rueda, el dólar blue saltó 22 pesos y llegó a $ 596, la mayor cotización nominal alcanzada hasta ahora. Con esto la brecha cambiaria se escapa a 111%, el nivel más alto de los últimos tres meses.
En una semana el informal saltó 46 pesos. En el último día de julio estaba en $ 550 y desde allí inició una remontada que no encuentra freno. «Massa no se imaginó que su ‘Plan llegar’ iba a terminar en un Fitito«, dijo un operador, en referencia a los memes que pueblan las redes sociales con imágenes de la Benjamin Franklin manejando un Fiat 600.
Lo cierto es que el ‘Plan llegar’ con el que el candidato del oficialismos planeaba acomodar la economía hasta las PASO, para lograr una performance competitiva, se viene desdibujando en los últimos días, al calor de la escalada de los dólares alternativos.
«Del 7/7 a hoy (7/8) el BLUE pasó de $ 492 a $ 597, $ 105 o 21%, dólar pánico», tuiteó el economista Christian Buteler.
El salto de 21% en los últimos 30 días refleja que el informal, que había estaba adormecido en la primera parte del año, ahora se está moviendo a una velocidad que triplica a la de la inflación, estimada en torno al 7% para julio.