El Eclipse lunar del 19 de noviembre será el más largo del siglo

En este mes de noviembre tendrá lugar un eclipse lunar parcial que será el último del año y cuya particularidad es que se tratará del más largo del siglo. Es por esta razón que hay que aprovechar la oportunidad inédita para poder observarlo.

La penumbra comenzará a verse el viernes 19 de noviembre a las 3:02, por lo que habrá que madrugar para presenciar el fenómeno. La sombra rojiza tendrá su aparición alrededor de las 4:18 h, mientras que el máximo se alcanzará a las 6:02. La recta final se dará con la finalización del eclipse parcial a las 7:47, y la de la penumbra a las 9:03.

Esto en teoría, porque para la mayor parte de Argentina, el eclipse no podrá verse completo debido a que la Luna se ocultará en el horizonte antes de alcanzar el máximo. Además, el brillo del crepúsculo también puede dificultar la visibilidad del fenómeno, especialmente en el este y el sur de nuestro país.

Dónde se puede ver el eclipse de luna en la Argentina

De acuerdo a lo que se informó, una enorme franja del planeta será la que podrá ver al menos parte del eclipse. Esto incluye a regiones como América del Norte y del Sur, Asia oriental, Australia y la región del Pacífico.

En la costa este de Norteamérica, el evento será visible a partir de las dos de la madrugada y alcanzará su máxima visibilidad a las cuatro, mientras que en la costa oeste podrá verse después de las 23, con su máximo a la una de la madrugada. Además, la NASA transmitirá en vivo el fenómeno a través de distintas plataformas como YouTube para que nadie se lo pierda.

El mejor lugar para ver el Eclipse de luna en la Argentina es en el Noroeste Argentino ya que podrán ver el máximo completo y algunos minutos de la reducción de la sombra.

En el centro-oeste argentino también contarán con una buena visual del eclipse. En lugares como Mendoza, podrán ver el máximo con la Luna cerca del horizonte.

Lamentablemente, en el extremo sur de Argentina solo será posible ver bien el inicio de la umbra en el horizonte. Además, el amanecer también dificultará ver la sombra terrestre en el satélite.

En Buenos Aires, solo será visible una parte del eclipse. La parte penumbral comenzará a las 3:02 y el eclipse parcial se verá a las 4:18 del viernes. El máximo de la sombra se espera para las 6:02, pero esto no podrá verse desde este sector del país ya que la Luna estará oculta por el horizonte.

Lo más avanzado que veremos del eclipse en la Ciudad de Buenos Aires será alrededor de las 5:39, con una Luna que tendrá más de la mitad de su superficie rojiza solo unos pocos grados por encima de la línea del terreno.

A qué hora será eclipse de luna parcial más largo del siglo y cuánto durará

Este fenómeno que será único en este siglo XXI se producirá entre el 18 y el 19 de noviembre, cuando la luna se deslice en la sombra de la Tierra.

Según cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse durará alrededor de 3 horas y 28 minutos, lapso en el cual la sombra de la Tierra cubrirá en un 97,4% de la luna, por lo que no quedará completamente a oscuras como en un eclipse total.

Kiev (Ukraine), 10/06/2021.- A Ukrainian National flag waves in front partial solar eclipse in Kiev, Ukraine, 10 June 2021. A partial solar eclipse occurs when a portion of the Earth is engulfed by the shadow (penumbera) cast by the Moon as it passes between our planet and the Sun in an imperfect alignment. (Ucrania) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Kiev (Ukraine), 10/06/2021.- A Ukrainian National flag waves in front partial solar eclipse in Kiev, Ukraine, 10 June 2021. A partial solar eclipse occurs when a portion of the Earth is engulfed by the shadow (penumbera) cast by the Moon as it passes between our planet and the Sun in an imperfect alignment. (Ucrania) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKOPor: EFE Servicios

Qué se necesita para observar el eclipse

Para observar este fenómeno no se necesitará de equipos especiales, telescopios ni gafas, según informó la NASA, solo recordar la fecha, esperar que la noche esté despejada y mirar hacia el cielo para ver los cambios en la luna. La recomendación, para poder apreciarlo mejor, es evitar la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un despejado.(TN)

Artículo anteriorCamila Cabello y Shawn Mendes se separaron
Artículo siguienteMavys Álvarez se presentó a declarar contra el entorno de Diego Maradona