TENDENCIAS

El Vaticano confirmó la beatificación del empresario argentino Enrique Shaw

El Vaticano confirmó este miércoles la próxima beatificación de Enrique...

Cómo funcionará el el Trambus que comenzará a circular el año que viene en la Ciudad

n hora pico, atravesar la Ciudad de Sur a Norte puede...

El Gabinete de Milei: quiénes son los ministros confirmados y cuáles son los puestos vacantes

En su primer comunicado oficial por redes sociales desde la recién creada “Oficina del Presidente Electo”, Javier Milei informó ayer que no adelantaría los nombres de los técnicos y dirigentes políticos que tiene pensado designar como miembros de su Gabinete y de las empresas del Estado hasta el 10 de diciembre. Sin embargo, en la campaña y durante las primeras horas después de alzarse con el triunfo en el balotaje, confirmó, en distintas entrevistas, a varias de las figuras que lo acompañarán en el gobierno nacional.

Dos de los despachos con sede en la Casa Rosada ya tienen tienen dueño -en principio- para los próximos cuatro años. La crucial Jefatura de Gabinete, que funciona en el primer piso del palacio gubernamental pegada al despacho presidencial, estará en manos de Nicolás Posse. Ex miembro de Corporación América, Milei lo conoció cuando trabajaba en una de las principales unidades del grupo, Aeropuertos Argentina 2000, donde se hicieron amigos. Desde las elecciones de agosto, el ex empresario se transformó en uno de sus principales asesores, con quien habla a diario, y quien se ocupó, durante los dos meses que transcurrieron desde la victoria en la PASO, de coordinar a los equipos técnicos que conformaron los libertarios preventivamente, por si ganaban los comicios generales o el balotaje. Hoy se encarga de la relación entre Milei y cada uno de los futuros ministros y secretarios.

El Ministerio del Interior, que funciona en la planta baja de la sede del Gobierno, estará bajo el mando de Guillermo Francos, el otro gran colaborador de Milei, también proveniente de las filas de AA2000, ex diputado nacional del Frente Cívico de Domingo Cavallo, que colaboró con el ex ministro de Economía de Carlos Menem especialmente en el ámbito jurídico durante la segunda mitad de los 90. De 73 años y vasta experiencia en el sector público y el privado, estará encargado del vínculo con el establishment político, y especialmente, con los gobernadores, además de contribuir al proceso de la transición entre administración que se puso en marcha hoy, con Posse como representante de LLA y Juan Manuel Olmos desde el albertismo.

La cabeza de la Secretaría de Legal y Técnica, que también opera en Balcarce 50, aún es misterio, pero se rumorea que Santiago Viola podría ser el encargado de prestar asesoramiento jurídico sobre proyectos de mensaje, ley, decreto y decisión administrativa. Desde la presentación de listas ante la Justicia Electoral, Viola se desempeñó como apoderado del frente libertario, y es muy conocido en el mundillo judicial. Su último hito fue durante la defensa del empresario kirchnerista Lázaro Báez y de su hijo Leandro en la causa por lavado de dinero a cargo del juez Sebastián Casanello, por la que el amigo patagónico de Néstor Kirchner fue condenado a 10 años de cárcel, donde Viola recusó al magistrado por, supuestamente, haberse reunido con la ex presidenta en la quinta de Olivos.

Milei tampoco definió quién estaría a cargo del área de Medios, que hoy se opera desde la planta baja y donde tiene preponderancia la Oficina del Portavoz. En el entorno del presidente electo deslizaron que Leandro Vila, su vocero durante campaña, no ocuparía ese rol. Y agregaron que hasta ahora se les complicó conseguir a alguien de confianza que quiera liderar el área. “Como no va a haber pauta, nadie quiere agarrar”, confesaron. En las últimas horas empezó a circular el nombre de Hernán Lombardi, ex titular del Sistema de Medios de Mauricio Macri, pero por ahora lo niegan. Quien asuma en ese lugar será el encargado de llevar a cabo la polémica privatización de Télam y la TV Pública que tiene pensado concretar Milei durante el primer año de su mandato, según confirmó ayer, poco después de ganar los comicios.

De todas formas, la dinámica en la Casa Rosada cambiaría significativamente en el gobierno libertario. Milei deslizó, ayer, en radio Rivadavia, que no planea trabajar desde la sede del Gobierno, sino que permanecería constantemente en la residencia de Olivos. Su intención es evitar perder tiempo en viajes, dijo, para dedicarse “24 por 7″ a la gestión. Todavía no aclaró si trasladaría también a alguno de los ministerios o secretarías.

Prácticamente no hay dudas de que en el piso más alto del Palacio San Martín actuará la ex empresaria Diana Mondino, una de las figuras más respetadas en el ambiente libertario, ex empresaria y economista de profesión, que tiene decidido, según contaron en su entorno, priorizar los objetivos comerciales en los vínculos con los otros países. Durante el fin de semana y después del triunfo del domingo por la noche se dedicó a gestionar las charlas virtuales que mantuvo el lunes por la mañana Milei con sus futuros pares de las principales potencias. Y será la gestora de los viajes a Estados Unidos y a Israel que quiere hacer el futuro jefe de Estado lo antes posible.

El Vaticano confirmó la beatificación del empresario argentino Enrique Shaw

El Vaticano confirmó este miércoles la próxima beatificación de Enrique Ernesto Shaw, empresario y laico argentino, luego de que el Papa autorizó la promulgación del decreto...

El Gobierno logró media sanción del Presupuesto, pero no pudo derogar la ley de discapacidad y el financiamiento universitario

el oficialismo consiguió aprobar en general el proyecto de Presupuesto 2026, pero sufrió una derrota considerable: la oposición le volteó un capítulo entero -el XI-...

Conmoción en el fútbol: asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona de Ecuador

El mundo del fútbol está conmocionado por la muerte del jugador del Barcelona de Ecuador, Mario Pineida. El lateral izquierdo de 33 años fue víctima...