El asesor del Ministerio de Economía, Federico Furiase, aseguró este martes que «no hace falta ir al mercado» en para hacerse de los dólares para pagar los vencimientos de deuda en julio porque en gran parte ya los tienen. Y afirmó que el Banco Central comprará reservas cuando el dólar toque el piso de la banda, hoy en torno a $ 1.000.
«El Tesoro ya tiene una parte del pago de julio, otra parte se la comprará al Banco Central, ya está asegurado, no hace falta ir al mercado. Entonces tener los dólares para próximos vencimientos nos da la pauta que el riesgo país va a seguir bajando, obviamente puede haber una cuestión electoral que espera el mercado, pero nunca la historia argentina tuvo superávit fiscal, no hay emisión monetaria, y el Banco Central está recapitalizado y con flotación cambiaria», explicó el director del Banco Central.
Ante una consulta de Clarín, Furiase dijo incluso que los pagos de deuda están garantizados en 2025. En julio, vencen US$ 4.500 millones con los bonistas. Para el primer pago, en enero, el Gobierno debió recurrir a un préstamo REPO con bancos privados por US$ 1.000 millones a una tasa del 8,8% anual en dólares.
Con un dólar mayorista en $ 1.200 y una inflación que en marzo bajaría al 3% mensual, Furiase sostuvo que «la prioridad es desinflar» y que «la acumulación de reservas será en el piso de la banda. «El flujo del tipo de cambio está diseñado para que esté más cerca del piso que del techo», señaló durante un evento de Adcap sobre finanzas públicas provinciales en el Alvear Hotel Palace de Recoleta.