El Gobierno negó la confusión por el crucero proveniente de África

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, negó este lunes que haya sido admitido por error el ingreso de un crucero proveniente de Cabo Verde, y agregó que el caso no se difundió oficialmente antes de confirmar los casos positivos “para no producir alarma”.

“Hacía dos o tres días que se había comunicado solo un caso positivo del crucero. Hasta tanto, no se podía tomar contacto con las autoridades sanitarias del crucero, no se podían tener certezas. El sábado, cuando se llegó al puerto de Buenos Aires, se tomaron las medidas”, explicó.

Sobre el audio filtrado con la confusión de las trabajadoras de Sanidad que creyeron que Cabo Verde se encontraba en Asia, afirmó: “Desconozco absolutamente esa conversación que se menciona. Yo misma estuve trabajando durante todo el fin de semana en la organización del operativo. Nunca hubo ninguna duda de dónde venía el barco. Nosotros nos manejamos con información oficial”.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, también rechazó la confusión sobre el barco proveniente de África y afirmó que, por el contrario, “el buque dio aviso de un caso positivo”, y se diagramó entonces un operativo en el que “se realizaron más de 300 PCR en 24 horas” que en todos los casos fueron negativos, incluyendo la del caso, que “continúa aislado junto a sus contactos estrechos”.

La información difundida sobre el crucero Hamburg es falsa”, sentenció la funcionaria en una serie de mensajes que publicó en Twitter.

Allí, lamentó que desde el portal de noticias que publicó la noticia sobre ese ingreso producto de un supuesto error nadie hubiese consultado al Ministerio de Salud para evitar la difusión de “información incorrecta”.

“No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y, de esta forma, aportar calma en esta situación tan particular”, afirmó Vizzotti.

Carla Vizzotti, sobre el buque. Foto: Twitter
Carla Vizzotti, sobre el buque. Foto: Twitter

Por otra parte, en declaraciones a la señal de cable C5N, la directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, había confirmado la presencia de un caso positivo de coronavirus en el crucero procedente de Cabo Verde, buque que -según indicó- las autoridades sanitarias nacionales venían “siguiendo desde altamar” porque tenían “el reporte de ese caso” y se “venía siendo monitoreado”.

La funcionaria también desmintió las versiones periodísticas que indicaban que el barco ingresó el viernes al puerto metropolitano por error. (TN)

Artículo anteriorEl CEO de Twitter deja la empresa
Artículo siguienteMessi ganó su séptimo Balón de oro