A partir del próximo lunes, los pasajeros del subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires podrán utilizar sus celulares y tarjetas bancarias para pagar el pasaje. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, hizo el anuncio, con el objetivo de que el sistema de multipago beneficie a más de 700 mil pasajeros diarios que utilizan estos medios de transporte.
Este nuevo sistema permitirá a los usuarios pagar el subte simplemente apoyando su celular, tarjeta de débito o crédito, y otras tarjetas con tecnología NFC (Near Field Communication -en inglés- o comunicación de campo cercano) en los molinetes de acceso. La tarjeta SUBE seguirá vigente, pero ahora se suman opciones adicionales que brindan mayor comodidad y accesibilidad a los pasajeros.
“Si no tenés una SUBE, te la olvidaste, no cargaste crédito o sos un turista japonés o alemán que tiene que comprar una sube y cargarla para tomar el transporte público. O venís desde Calamuchita, en Córdoba, donde no tienen la SUBE, no se puede disfrutar de viajar en el subte. Todo eso se terminó”, graficó Jorge Macri, al comunicar la medida.
La Ciudad de Buenos Aires se convertirá en la primera del país en implementar esta modalidad de pago, situándose a la vanguardia junto a otras grandes ciudades del mundo como Nueva York, Londres, Roma y Río de Janeiro, que ya cuentan con este tipo de tecnología para el transporte público.
El sistema fue probado esta semana en diversas estaciones de la red de subte, como Loria (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Retiro (Línea E), Congreso de Tucumán (Línea D) y Facultad de Derecho (Línea H). Además, la medida también se extenderá a las 31 líneas de colectivos que fueron transferidas por el Gobierno nacional a la Ciudad, como lo confirmó Jorge Macri el pasado miércoles.
Esta implementación forma parte de una serie de mejoras para modernizar el sistema de transporte público de Buenos Aires y promover una experiencia de viaje más inclusiva, eficiente y adaptada a las necesidades de los habitantes y visitantes.
En agosto pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había anunciado que a fin de año se ampliarían las opciones para abonar el boleto, terminando con la exclusividad de la tarjeta SUBE, como parte de la campaña de Jorge Macri durante 2023, que había prometido implementar nuevos métodos de pago electrónicos en el transporte público.
Según informó el Ejecutivo porteño, la ampliación de las opciones de pago permitirá a los usuarios acceder al beneficio de la tarifa escalonada, con descuentos del 20%, 30% y 40% para quienes realicen más de 20, 30 y 40 viajes mensuales, respectivamente. Este beneficio se aplicará siempre y cuando se utilice la misma tarjeta para todos los viajes en el mes.
Actualmente, la tarifa del subte es de 757 pesos para quienes realicen entre uno y 20 viajes al mes. Si el usuario realiza entre 21 y 30 viajes, la tarifa será de 605 pesos; para 31 a 40 viajes, será de 529 pesos, y para aquellos que superen los 40 viajes, la tarifa será de 454 pesos.