Luego de meses de gestiones, intensas conversaciones, viajes y negociaciones, el presidente Javier Milei consiguió un marco para un acuerdo comercial entre la Argentina y los Estados Unidos, pero ahora se abrirá la segunda etapa, que es la de adaptar la legislación local para poder cumplir con los principales puntos consensuados con la contraparte norteamericana.
Si bien ya hubo un primer anuncio con los detalles generales del tratado, el texto final todavía está siendo elaborado y podría firmarse recién en diciembre o incluso en el primer trimestre del 2026, ya que está en manos de los equipos técnicos de cada país.
De hecho, en su última visita a Washington DC para cerrar los principales aspectos del convenio, el flamante canciller Pablo Quirno estuvo acompañado por un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía y de Desregulación y Transformación del Estado.
En ambas carteras saben que en poco tiempo van a tener que concentrarse en la modificación -o eventual aprobación en el Congreso- de diferentes leyes que actualmente están vigentes y que son una traba para el acuerdo.
“Ahora resta que se hagan la revisión legal y las traducciones correspondientes, que se firme y, por supuesto, que se implemente. Para eso, vamos a tener que cambiar algunas normativas”, explicó a Infobae uno de los expertos que está trabajando en este proceso.

