El poderoso huracán Milton golpeó con fuertes lluvias y tornados en la Florida y provocó muertes, inundaciones y destrozos en ciudades costeras como Sarasota, Tampa y St Petersburg y luego bajó la intensidad al moverse hacia el interior de la península, donde también azotó con fuertes tormentas a Orlando.
Casi tres millones de personas estaban sin luz este jueves por la mañana y el número de víctimas permanece aún indeterminado, pero ya se reportaron “múltiples muertes” en una comunidad de adultos mayores en Port St Lucie.
Milton tocó tierra el miércoles a las 21.30, hora argentina, en Siesta Key, un paraíso costero de arenas blancas y una de las mejores playas de Estados Unidos, como un huracán de categoría 3, con vientos de casi 200 kilómetros por hora y precedido por decenas de tornados que desgarraron la región.
El ojo del huracán pasó unos kilómetros al sur de Tampa, la ciudad más poblada de la zona, y eso evitó que los destrozos fueran mayores. Igualmente, Milton provocó fuertes oleajes que inundaron las calles de esa ciudad costera y otras como Sarasota, Fort Myers Beach, Naples y St Petersburg.
A la medianoche Milton se degradó a Categoría 2 mientas se dirigía al interior de la península, igualmente con fuertes vientos de 170 km por hora y al llegar al sur de Orlando, cerca de las 3 de la madrugada, bajó a Categoría 1, con lluvias persistentes. En esa zona, DisneyWorld y otras atracciones permanecían cerradas desde el miércoles por la tarde.
Cerca del amanecer, el huracán ya se adentraba en el Atlántico.
Los habitantes de Florida parecen maldecidos por los huracanes y sufren una de las peores temporadas de su historia: Milton es el quinto en tocar tierra en EE.UU. este año, luego de Beryl y Debby de categoría 1, Francine de categoría 2 y Helene de categoría 4, apenas semanas atrás, y que además de Florida se extendió por Georgia y North Carolina y causó al menos 230 muertos.
El presidente Biden había anticipado que Milton podría ser «la peor tormenta en Florida en un siglo» y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a «evacuar ahora, ahora, ahora».
«Es una cuestión de vida o muerte», añadió el mandatario, que suspendió un viaje a Alemania y Angola esta semana debido a la emergencia.