En una era en la que las noticias brotan en cada rincón de la web, en la que todos alzan sus voces y en la que los artistas son sus propios comunicadores en redes sociales, se habla de la poca entidad que tienen los medios de comunicación y de cómo un periodista pierde potestad a la hora de anunciar “breaking news”.
Para adentrarnos en el asunto, hablamos con Estefania Krol una periodista que dedicó su carrera a la música y el entretenimiento y que con su paso por medios como Radio Metro 95.1, Vorterix, Rock & Pop y Revista Billboard supo ver la mutación en la forma de contar las noticias.
“Cumpli una decada en el rubro y veo muchos cambios a la hora de escribir una noticia, principalmente en el mundo de la música y el entretenimiento. Puede parecer que nuestro trabajo queda obsoleto cuando vemos como los cantantes más conocidos ya no recurren a un medio para anunciar un disco, un tour o un videoclip… lo hacen ellos en sus redes sociales, realmente tienen una llegada muchas veces más masiva que una revista, lo que genera una escalofrio para ciertos colegas”, explicó Estefania y continuo: “Es verdad los que hacemos periodismo de música ya no contamos con la noticia fresca de un artista, pero es ahí cuando el oficio se pone más emocionante y cuando tenes que salir a buscar nuevas formas de contar lo que está pasando y encontrar el punto de inflexión en lo que ellos están autocomunicando. Lo bueno de un periodista es poder ir más allá y poder contar pequeñas historias que creen una gran historia y den contexto a lo que está pasando de forma global y no individual”. “Lo interesante es el poder de análisis y de crítica, podemos tomar cada noticia por separado y dar una devolución generalizada que de contexto explicativo a la escena musical que se vive hoy”.
Luego de entrevistar a artistas del nivel de The Killers, Kings of Leon y Arctic Monkeys, y cubrir grandes festivales por todo el mundo, asegura que no es tan fácil encontrar medios que realmente apuesten a la música, cada vez son menos, pero los periodistas apasionados siempre encontraran la forma de publicar sus notas. Considera que hay que aprovecharse de la tecnología y no temerle, debe ser utilizada de forma creativa para que la industria siga creciendo. “Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos escenarios, por ejemplo, hoy en su mayoría se escribe sobre hip hop, trap, pop y antes lo más relevante era el rock… la escena va mutando y tenemos que mutar con ella”, aseveró.
Y finalizó: “Estamos dándole vida a la historias y escribiendo historia, cuando en unos años los jóvenes quieran saber sobre la escena musical en 2020s, van a recurrir a nuestros artículos y no a los posteos de Instagram”.