TENDENCIAS

Elecciones en Estados Unidos 2024: ¿Qué pasa si Kamala Harris y Donald Trump empatan?

En cada elección de Estados Unidos existe una posibilidad, remota pero no imposible, que es todo un sueño para los más apasionados de la política estadounidense: que haya un empate de votos electorales entre los dos candidatos.

La vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, y el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) se enfrentan este martes en unos comicios que se prevén muy ajustados y en los que no se puede descartar ningún escenario.

¿Cómo es posible un empate?

El presidente de Estados Unidos no se elige por el número de votos total obtenido a nivel nacional (conocido como voto popular), sino que se utiliza el sistema del Colegio Electoral.

Mediante este mecanismo, cada uno de los 50 estados del país aporta un número determinado de electores o votos electorales repartidos en función de su población.

La gran mayoría de estados entregan todos sus votos al candidato que gane los comicios en el estado, de manera que quien venza en California se lleva los 54 votos de ese estado y el que lo haga en Wyoming se embolsa los tres votos que allí están en juego.

En total, el Colegio Electoral está compuesto por 538 votos electorales y se convierte en presidente quien logre al menos la mitad más uno, es decir la cifra mágica de los 270.

Pero hay un pequeño detalle a tener en cuenta. Al ser 538 un número par, existe la posibilidad de que Harris y Trump empaten a 269 votos cada uno.

¿Cómo se resuelve?

La respuesta está en la Constitución, concretamente en la Enmienda número 12.

El árbitro que debería desempatar entre Harris y Trump es la nueva Cámara de Representantes, cuya composición también se elege este martes.

La Cámara Baja debería reunirse en una sesión especial a partir del 6 de enero para elegir al mandatario.

En ese caso, cada delegación estatal tendría un voto, por lo tanto el peso de California y el de Wyoming sería exactamente el mismo a pesar de que la primera es mucho más numerosa que la segunda, cuenta a EFE Morris Fiorina, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford.

Como hay 50 estados, el candidato que lograra 26 votos o más se convertiría en el nuevo presidente de Estados Unidos.

Actualmente, los republicanos controlan precisamente 26 delegaciones estatales en la Cámara de Representantes (los demócratas 22 y hay dos empatadas) y los analistas esperan que conserven esa mayoría después de las elecciones.

Al haber un mayor número de delegaciones republicanas, Trump tendría más opciones de ser presidente en caso de un empate con Harris, explica Rick Hasen, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

El abogado de la China Suárez contó la verdad del encuentro con Mauro Icardi y adelantó las medidas que tomarán contra Wanda Nara

Luego de que Wanda Nara asegurara que la China Suárez y Mauro Icardi estuvieron juntos en el Country de Santa Bárbara, la actriz se hartó y tomó una...

La detención de Edgardo Kueider complica al Gobierno en el Senado y podría beneficiar al kirchnerismo

Edgardo Kueider, detenido tratando de pasar varios miles de dólares y de pesos sin declarar por la aduana paraguaya, impacta de lleno en el Gobierno. El oficialismo no...

Perdió Racing y empató River

Investigación. Frenaron un avión para detener a una influencer acusada de estafar con criptomonedas A la temporada le quedan dos fechas y Talleres está en la conversación por...