El inicio del otoño está dado por un fenómeno astronómico que se conoce como equinoccio de otoño y que marca una determinada posición del Sol respecto de la Tierra, con la particularidad de que el día y la noche tienen una duración idéntica.
Qué es el equinoccio de otoño
Existen, a lo largo del año, dos equinoccios: el de primavera y el del otoño. Ellos marcan el comienzo de estas dos estaciones de manera contrapuesta en ambos hemisferios. Mientras en el norte en marzo comienza la primavera; en el sur, inicia el otoño. Y en septiembre, el equinoccio marca lo contrario: primavera para el sur y otoño para el norte.
La palabra equinoccio proviene del latín y significa “noche igual”: es el momento en el año en el que el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador terrestre, lo que produce un fenómeno en el que el día y la noche tienen exactamente la misma duración.
Cuándo es el equinoccio de otoño
De acuerdo a la información provista por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en 2025 el equinoccio de otoño se producirá el jueves 20 de marzo a las 6.01 horas. Desde ese momento, la nueva estación se prolongará hasta el comienzo del invierno, previsto para el 20 de junio.