El incendio y posterior explosión dentro del Polígono Industrial de Carlos Spegazzini, en el partido de Ezeiza.
Los peritajes no solo buscan saber cómo se produjo el siniestro, sino además delimitar responsabilidades dentro de las distintas empresas que componen el gran predio industrial, si fue intencional, un accidente o si hubo algún error humano.
La investigación está a cargo de la fiscal Florencia Belloc, de la UFI N°1 de Ezeiza, quien ordenó a la Policía Científica bonaerense que realice las pericias una vez sofocadas las llamas. Si bien el foco fue controlado, en algunos sectores todavía se mantenía el fuego a últimas horas del domingo.
Entre las decenas de empresas afectadas, hay al menos cuatro en la mira de la Justicia. Una de ellas es Logischem, planta de agroquímicos donde se habría originado el incidente. Una de las hipótesis habla de una fuga de gas que produjo un incendio. Eso será materia de análisis.

El fuego, que comenzó el viernes a la noche, provocó una fuerte explosión que alcanzó a los depósitos de Iron Mountain, Larroca Minera, Almacén de Frío, Aditivos Alimentarios y la distribuidora Salón, todas ubicadas dentro del Polígono Industrial que está a metros de la Autopista Ezeiza-Cañuelas.
Como consecuencia de la detonación, además de las destrucciones totales de los depósitos, se reportaron al menos 25 personas heridas. Durante 36 horas, los bomberos de al menos diez distritos trabajaron incansablemente en la extinción.
“Es probable que haya habido algún elemento combustible que fue alcanzado por el fuego“, dijo Francisco Risa, ingeniero civil y perito, en diálogo con TN. “Al parecer, no dieron abasto los sistemas de protección contra incendios”, agregó.
También aclaró: “La explosión no originó el incendio, sino al revés, porque al igual que pasa con una garrafa en una vivienda, cuando el recipiente pierde su recubrimiento por el calor del fuego, el gas del estado líquido se vuelve gaseoso y explota. Lo mismo habrá pasado en este caso”.

