Tras el triunfo en las elecciones legislativas de este domingo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires definió este lunes la implementación de un nuevo régimen de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que alcanza a las billeteras virtuales por primera vez en el distrito.
La medida fue publicada mediante la resolución 25/2025 y ejecutada por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA). Significa un golpe a proveedores de servicios de pago como Mercado Pago, Ualá y Naranja X, que deberán actuar como agentes de retención sobre los montos acreditados en las cuentas digitales de sus usuarios. En ese sentido, deben informar al sistema las acreditaciones, retener los importes que correspondan y depositarlos en las cuentas fiscales de cada jurisdicción.
De esa manera, la provincia se suma a otras 19 que ya adhirieron al sistema, que comenzó a aplicarse a partir de 2021 con una entrada en vigencia progresiva. Con Buenos Aires, serán 20 las jurisdicciones adheridas.
Ya adhirieron Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cada una fija sus alícuotas, mínimos y condiciones, y el sistema centralizado distribuye los fondos.