Casi 11 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúan sin luzen medio de la ola de calor que afecta la región. De ese total, 1401 pertenecen a Edenor y 9301 a Edesur, principalmente del barrio porteño de Caballito, donde un incendio en una subestación eléctrica de esa empresa, el sábado por la tarde, había dejado sin luz a 70 mil viviendas.
Según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su página web a las 6.30 de la mañana, la situación en Caballitose fue normalizando con el correr de las horas y este lunes el número de damnificados se redujo 3572, lo que equivale al 5%.
Entre los partidos del conurbano bonaerense más afectados por la falta de servicio de Edesur se encuentran Avellaneda, con 779 hogares sin luz; y Berazategui, con 206.
En tanto, en lo que respecta a Edenor, el Delta del Tigre sigue liderando las zonas sin suministro eléctrico, con 713 viviendas; seguidas por Isidro Casanova, con 109; y General Rodríguez, con 101.
Edesur señaló que el incidente ocurrió cuando una cuadrilla de mantenimiento realizaba trabajos en el lugar. “Se trataba de una actividad programada de filtración de aceite en uno de los trasformadores principales, trabajo para el cual se usa una máquina de tratamiento específica para esa tarea”, precisó. Y dijo que “el incendio se habría originado en dicha máquina de filtración, afectando después el resto de las instalaciones”.
En este momento, la empresa sigue trabajando en la zona en conjunto con Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Energía. “En las próximas horas se instalarán equipos electrógenos de gran porte para reducir el número de clientes afectados y mientras se inician las tareas de reconstrucción de la subestación”, detallaron.