Las acciones mundiales cayeron y las criptomonedas se hundieron más el miércoles, ya que una amenaza de inflación no deseada hizo que los inversores se alejaran de los activos considerados vulnerables a cualquier eliminación de estímulos monetarios.
Las monedas digitales también se vieron presionadas por las nuevas restricciones chinas sobre las instituciones financieras que brindan servicios relacionados con transacciones de criptomonedas.
Pero a medida que el dólar estadounidense se alejaba de sus niveles más bajos del año frente a sus rivales, los precios del oro, visto como una cobertura contra la inflación, revirtieron su curso reciente para caer desde un máximo de casi cuatro meses.
«La imagen del flujo de bitcoins continúa deteriorándose y apunta a una reducción continua de los inversores institucionales», escribieron analistas de JPMorgan, incluido Nikolaos Panigirtzoglou, en una nota de investigación.
Los inversores institucionales parecían estar alejándose de la criptomoneda y volviendo al oro tradicional, revirtiendo una tendencia de los dos trimestres anteriores, agregaron.
El sentimiento de cautela invadió los mercados de valores, ya que la atención se centró en la publicación por parte de la Reserva Federal de EE. UU. Más tarde el miércoles de las actas de su reunión de abril, que serán vigiladas por cualquier indicio sobre la política monetaria en los Estados Unidos.
Si bien la demanda se está recuperando rápidamente a medida que muchos países desarrollados han progresado con la vacunación COVID-19, las empresas se enfrentan a obstáculos por la escasez de chips, envases y, en los Estados Unidos, los trabajadores también, lo que aviva las preocupaciones de precios más altos.
Reflejando un movimiento en curso en los Estados Unidos a medida que se afianza la recuperación global, la inflación de precios al consumidor británica se duplicó con creces a 1,5% en abril, según mostraron los datos el miércoles. Lee mas
LOS INVERSORES PERMANECEN CAUTELOSOS
La inflación de la zona euro repuntó el mismo mes, y los precios al consumidor subieron un 0,6% intermensual para un aumento interanual del 1,6%.
Los datos de inflación de Canadá se publicarán más tarde.
En los Estados Unidos, la Fed se ha apegado a la narrativa de que un reciente aumento de la inflación sería transitorio y que, por lo tanto, debería mantener su configuración de política monetaria flexible.
Se espera que el acta de la reunión de abril repita ese mensaje.
«La inflación sigue siendo el tema más importante, si es real y si la Fed puede necesitar cambiar su política debido a eso», dijo Kazushige Kaida, jefe de ventas de divisas de la sucursal de State Street Bank en Tokio. «En este momento, los mercados están confiando, de alguna manera, en la narrativa de la Fed».
Los inversores se mantienen cautelosos tras un repunte inesperado de la inflación al consumidor estadounidense que se mostró a principios de este mes.
Cualquier nuevo estallido podría afectar a los activos cuyos precios se han visto reforzados por la flexibilización monetaria, incluidas las criptomonedas, que aumentaron bruscamente durante el año pasado y algunos consideran que ejemplifican un exceso creado por un «muro de dinero» de los bancos centrales.
Bitcoin extendió una caída anterior para caer un 13%, a su nivel más bajo desde principios de febrero, lo que elevó su pérdida desde un máximo de $ 64,895 alcanzado hace poco más de un mes a más del 40%. Fue el último en $ 37,104.
Ether, la segunda criptomoneda más grande, perdió un 28% y ha bajado más del 42% de los máximos históricos de la semana pasada. La última vez que cambió de manos fue a $ 2,579.
Si bien las criptomonedas se vieron afectadas por la nueva prohibición de China sobre sus transacciones, no fueron las únicas que enfrentaron la presión. Lee mas
Algunas materias primas que se han beneficiado de la reflación del comercio también han perdido fuerza, y los futuros de madera de EE. UU. Perdieron alrededor del 20% en las últimas tres sesiones.
China fortalecerá la gestión tanto del lado de la oferta como de la demanda para frenar los aumentos «irrazonables» en los precios de las materias primas y evitar el traspaso al consumidor, dijo el gabinete. Lee mas
Los precios del petróleo retrocedieron por segundo día debido a las preocupaciones sobre la demanda a medida que aumentan los casos de coronavirus en Asia y por los temores de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que podría limitar el crecimiento económico.
Los futuros del crudo estadounidense cayeron un 2,0% a 64,21 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent perdieron un 1,9% a 67,44 dólares por barril.
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvieron relativamente tranquilos, con el rendimiento a 10 años operando dentro de los rangos del mes.
En Europa, el rendimiento del Bund alemán de referencia subió a un máximo de dos años, ya que los inversores se fijaron cada vez más en la posibilidad de que el Banco Central Europeo ralentizara la compra de bonos. El rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania subió 2 pb a -0,089%. El rendimiento a 10 años de Italia subió 3 puntos básicos a 1,123%, habiendo alcanzado su nivel más alto desde septiembre de 2020.
En los mercados de divisas, el dólar se fortaleció, alejándose de sus niveles más bajos del año frente a las principales monedas.
El euro retrocedió desde un máximo de casi tres meses de 1,2244 dólares.
El dólar se situó en 109,23 yenes después de cuatro sesiones consecutivas de caída.
Después de que el oro alcanzara su nivel más alto desde fines de enero el martes, cayó un 0,8% a $ 1,853.16 la onza. (Reuters)

