TENDENCIAS

La ciudad de Buenos Aires pone en marcha su plan contra el dengue para los próximos meses

La ciudad de Buenos Aires está entre las jurisdicciones que empiezan a activarse para evitar otra epidemia de dengue este verano y mañana arranca con la primera de cuatro etapas que tendrá el plan delineado por el Ministerio de Salud porteño. Es una de las más importantes porque apunta a eliminar las crías del mosquito Aedes aegypti que quedaron del brote 2023-2024 en viviendas, lugares de trabajo, clubes y el espacio público. Esos huevos están a la espera de poder eclosionar esta primavera.

“El objetivo es prepararnos para ordenar el medio ambiente público y privado de la ciudad de Buenos Aires con el fin de reducir la población de adultos de Aedes aegypti en la segunda etapa, a partir de octubre, cuando aún no hay circulación local del virus, pero las ovitrampas comienzan a dar positivo”, dijo Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, ante la consulta de este medio.

Esa red de trampas distribuidas en los barrios atrae a las hembras del mosquito para poner los huevos. Son un sensor que sirve para conocer la actividad del vector: si aparecen huevos quiere decir que están picando para alimentarse y reproducirse. Esto empieza en la ciudad a partir de mediados de octubre. Con las condiciones ambientales adecuadas para el ciclo de vida del mosquito (una combinación de temperaturas más cálidas y agua en los recipientes, objetos o lugares donde quedaron los huevos), nacen las larvas que se transforman en los adultos.

El Plan Integrado de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM), al que le reforzarán algunos puntos para la temporada de dengue 2024-2025, considera cuatro escenarios de riesgo local, de acuerdo con la presencia del mosquito transmisor, si hay o no circulación del virus, aparición de los casos autóctonos (sin antecedente de viaje a otras provincias o países con brotes en curso) y las semanas de mayor aumento de casos y tensión del sistema sanitario.

El primero es entre julio y septiembre: hay huevos que podrían eclosionar, pero aún sin larvas ni adultos, lo que se considera el mejor momento para eliminar esos potenciales criaderos para cuando llegue la primavera.

El segundo escenario es considerado de bajo riesgo y se extiende entre octubre y noviembre: aparecen los mosquitos adultos, sin que se detecten casos de transmisión local del virus del dengue u otras ETM.

El tercero, ya de riesgo medio, va desde diciembre hasta febrero: ante la presencia del mosquito vector, hay transmisión local del virus y comienzan a subir los casos autóctonos de dengue.

El último escenario, entre marzo y mayo o junio, es el de mayor riesgo y cuando se da el grueso del brote de la enfermedad, con alta demanda en las guardias.

Patricia Bullrich analizó el nuevo Senado: “Las cosas ahora van a cambiar, vamos a sacar todas las leyes que envía el Ejecutivo”

El nuevo escenario político en el Senado entusiasma sobremanera al gobierno nacional, que tendrá en Patricia Bullrich a su principal espada legislativa. En ese marco, la...

Nicolás Cabré y Rocío Pardo se casaron por civil: “Rodeados de amor”

Este miércoles 3 de diciembre, Nicolás Cabré y Rocío Pardo se casaron por civil en una íntima ceremonia, rodeados del cariño de sus seres más cercanos y con la...

El Gobierno subió 15% los subsidios a los colectivos y busca desactivar la amenaza de paro de la UTA

El Gobierno aplicó un aumento de 15% en los subsidios destinados a las líneas de colectivos nacionales. La medida llega justo cuando el gremio de los choferes, la UTA, advirtió...