En octubre, la inflación tuvo un aumento de 2,7% según el índice de precios al consumidor (IPC) informado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La cifra implica un registro interanual del 193% y una inflación acumulada para los primeros diez meses del año del 107%.
Al igual que en septiembre, cuando la inflación fue del 3,5%, la división de mayor aumento en octubre fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%), explicado por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, según el Indec. A su vez, también el segundo puesto en el ranking de subas fue para prendas de vestir y calzado, que se incrementó 4,4%.
Según el organismo estadístico, «las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron transporte (1,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%)».
Al desagregar los datos de octubre, según las distintas regiones, la información muestra que el promedio de 2,7% fue superado en dos regiones. En el GBA, con el 2,8% por las mayores subas en gastos de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y en la ropa y el calzado. Mientras que la otra zona con aumentos superiores al promedio fue la Patagonia, con el 3,2% resultó ser la más alta del país en octubre.
Las expectativas previas del Gobierno para el número del décimo mes del año indicaban un número por debajo de los tres puntos, según lo había manifestado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Por su parte, el Presidente se había mostrado en la previa con el ministro de Economía, Luis Caputo, para esperar los valores del mes.
Luego de que se conociera el dato, comenzaron las especulaciones acerca de si el Gobierno mantendrá o no el ritmo de devaluación de la moneda que hoy es del 2% mensual. Entonces, el presidente Javier Milei adelantó que, de mantenerse la tendencia a la baja por dos meses más, para noviembre y diciembre, arrancará el 2025 con una devaluación mensual del 1% como había anticipado Clarín hace un mes.