Tras un aumento del 2,1% en febrero, los precios en la ciudad de Buenos Aires volvieron a acelerarse y marzo, de la mano de los rubros educación, prendas de vestir y calzado y alimentos y bebidas no alcohólicas. Según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba) este miércoles, la inflación en el distrito fue del 3,2% y acumuló en los últimos doce meses una suba del 63,5%. Así, el primer trimestre cerró con un aumento de precios del 8,6 por ciento.
El sector que más subió sus precios fue el de educación, algo que suele ocurrir en marzo por el inicio de clases. Así como sucede con la indumentaria, por el cambio de estación y la nueva temporada, las cuotas de los colegios y los precios de los útiles aumentan fuerte durante el tercer mes del año. En este caso, el rubro trepó en CABA 14,3%, según precisó el organismo estadístico, justamente a raíz del aumento en las cuotas de los establecimientos.
En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, experimentaron un incremento del 4,7%, con una incidencia de 0,83 puntos porcentuales en el nivel general. Dentro de esta categoría, los mayores aumentos se observaron en Verduras, tubérculos y legumbres, que subieron un 25,8%, y en Carnes y derivados, con un alza del 5,7%. Otros productos como Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales también mostraron incrementos, aunque más moderados, del 1,9% y 1,6%, respectivamente. Este rubro mostró una importante aceleración respecto del mes anterior, ya que en febrero habían subido 2,5%.
La aceleración en los valores de los alimentos ya había sido advertida por las consultoras privadas y hasta por las cifras oficiales que reciben de las cadenas de supermercados diariamente. Según estos datos, los alimentos y bebidas subieron 2,6%, frente al 1,9% de febrero, con un fuerte impacto de Hortalizas (6,4%), carnes (3,3%) y harinas, derivados y cereales (3,2%), de acuerdo con la información del Sistema Electrónico de Precios (SEPA).