El pedido opositor para intervenir el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la provincia de Formosa no prosperará en el Congreso. Tampoco los reclamos para que algunos funcionarios se presenten a dar explicaciones ante el Parlamento nacional. Sin mayoría en ninguna de las dos cámaras la Coalición Cívica, que presentó la iniciativa, necesitaría no sólo el acompañamiento de Juntos por el Cambio (lo que se descuenta) sino también de diputados de otras bancadas. Según el sondeo que hizo Infobae, no habría apoyo suficiente. Además en el periodo de sesiones extraordinarias sólo pueden debatirse propuestas del Presidente y esta no está obviamente en los decretos de Alberto Fernández.
El camino institucional en sesiones ordinarias sería el análisis en comisión y luego la puesta en debate en el recinto. En caso de que un Presidente disponga una intervención provincial, puede hacerlo ad referendum de la aprobación del Congreso. Este no sería el caso.
Por ahora el interbloque opositor continuará con la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y analizará los pasos a seguir en una reunión que tendrá lugar hoy y en la que conversarán sobre todos los temas que agitan la agenda parlamentaria: la política energética, la situación de YPF, la ley de Biocombustibles y la suspensión de las PASO, entre otros.
“Por la grave situación de la nación es necesaria la oración por nuestra Patria, de todas y todos. El único pecado mortal que uno no puede cometer es no alzar la voz cuando todo sucede”, escribió en sus redes sociales Elisa Carrió, líder de la CC. Fue su bloque, con la firma de todos sus integrantes, el que solicitó la intervención del Ejecutivo y del Judicial formoseños “con el fin de garantizar la forma republicana de gobierno” tras las denuncias por la situación de las personas aisladas en un centro de COVID-19 y la detención de dos concejalas.
Tras el planteo opositor se sucedieron una serie de apoyos. Primero del Consejo Nacional del PJ y luego de varias figuras oficialistas, entre ellos el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, que es formoseño.
(Infobae)

