Ya tenemos aquí el el primer tráiler de ‘La Odisea’ de Christopher Nolan, que tal y como era de esperar, nos brinda una aventura que se aleja de los entornos que hasta ahora ha frecuentado el director, pero que sin embargo tiene buena parte de las marcas de la casa: fanfarria musical, imágenes de impacto y atmósfera densa y solemne. Una genuina delicatessen para devotos del director.
Tras estrenar hace una semana un prólogo de seis minutos exclusivo para salas IMAX de 70mm, este nuevo avance nos lleva a las secuelas inmediatas de la guerra de Troya: un campo de batalla devastado donde Odiseo, interpretado por Matt Damon, se arrodilla ante un Agamenón completamente acorazado (Benny Safdie) y que algunos críticos ya han señalado como prueba inequívoca de que el rigor histórico no va a ser claramente una de las prioridades de la película.
A partir de ahí, puros iconos de aventura clásica: el héroe y sus soldados atravesando bosques, navegando mares embravecidos y penetrando en cuevas oscuras. La voz en off de Damon cuenta que «después de años de guerra, nadie podría interponerse entre mis hombres y el hogar. Ni siquiera yo». Significativamente, apenas vemos a Odiseo en la pantalla.
El trailer da buena cuenta de la ambición visual de Nolan: vemos el caballo de Troya siendo arrastrado desde el mar por cientos de troyanos desprevenidos, y cómo lo viven los guerreros que están dentro de la gigantesca estructura. Vemos a una criatura gigante en la entrada de una cueva, quizás el cíclope Polifemo. Vemos barcos asfixiantemente zarandeados por olas auténticas.

