La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, en diálogo con la agencia rusa RIA Novosti, detalló que el organismo podría aprobar la vacuna contra el coronavirus Sputnik V antes de fin de año.
Por otra parte, Swaminathan detalló cuál es la principal traba que hoy por hoy imposibilita la autorización de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú. “Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe”, indicó.
“Si los documentos se firman en los próximos dos días, después se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado”, detalló la científica jefe de la OMS.
La ministra de Salud ratificó que antes de fin de año analizarán la posibilidad de suministrar nuevamente los sueros. A qué grupos priorizarían en la nueva inmunización.
En paralelo, Rusia abrió una serie de diálogos con Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea para permitir el ingreso de los vacunados contra el Covid-19 con la Sputnik V. “Ellos escucharon los argumentos; entienden que es racional”, aseguró el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko.
La información fue confirmada por el funcionario ruso en una serie de tuits que publicaron en el Twitter oficial del desarrollo del Instituto Gamaleya, el cual fue acompañado por una foto del documento que emite el Gobierno argentino por la aplicación contra el Covid-19. “El reconocimiento mutuo de certificados de vacunación es el primer paso hacia el reconocimiento mutuo de vacunas”, afirmó Murashko.
En ese sentido, el funcionario ruso aseguró mantuvo conversaciones “en Ginebra con Estados Unidos y otros sobre el reconocimiento de certificados de viaje” y resaltó que “este es el inicio de un diálogo constructivo”. “Ellos escucharon los argumentos; entienden que es racional porque aprobar una vacuna para la venta en el mercado y aprobar un medicamento como profilaxis contra COVID-19 son dos procesos diferentes”, agregó Murashko.(TN)

