En su conferencia de prensa semanal el Dr. Tedros de la OMS remarco » Aunque una vacuna será una herramienta importante a largo plazo para controlar el COVID19, hay cinco prioridades en las que cada país debe centrarse, para salvar vidas ahora»
1.Empoderar a las comunidades, cada individuo debe comprender que hay cosas que todos deberían hacer para protegerse y proteger a los demás:
distanciamiento físico, higiene de manos, cubrise cuando se tose
quedarse en su casa si se siente enfermo,usar barbijos, tapabocas cuando sea apropiado compartir información de fuentes confiables «
2. Suprimir la transmisión
Si los países no tienen casos # COVID19, grupos de casos o transmisión comunitaria, hay medidas que todos los países pueden tomar para suprimir la propagación del virus. Asegurar que los trabajadores de la salud tengan acceso a capacitación y equipo de protección personal «
3. Salvar vidas La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con grave y crítico salva vidas. Prestando especial atención a los grupos de alto riesgo, personas de edad avanzada en centros de atención a largo plazo, salva vidas.
4. Acelerar las investigaciones Hemos aprendido mucho sobre el virus, pero todavía hay mucho que no sabemos y todavía hay herramientas que necesitamos. Esta semana convocaremos una segunda reunión para evaluar el progreso y reevaluar las prioridades de investigación para la próxima etapa del COVID19″
5.Liderazgo político «Como hemos dicho repetidamente, la unidad nacional y la solidaridad global son esenciales para implementar una estrategia integral para suprimir la transmisión, salvar vidas y minimizar el impacto social y económico del virus «