La Unidad Piquetera, junto a organizaciones multisectoriales, se movilizarán hoy por primera vez contra las políticas económicas y sociales anunciadas por el gobierno de Javier Milei, a diez días de haber asumido. La movilización partirá a las 16 horas desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo. Se dividirán en tres columnas, la principal marchará por Avenida de Mayo; las otras dos por Diagonal Norte y Sur.
Será una prueba de fuego para el gobierno de La Libertad Avanza y en particular para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que pondrá a prueba el Protocolo de Orden Público que presentó la semana pasada para impedir que los manifestantes interrumpan la libre circulación en calles, rutas, puentes y accesos.
El Protocolo Antipiquetes es de orden nacional y Bullrich -que ya desempeñó ese cargo entre 2015 y 2019- apunta a que haya una coordinación en todos los niveles de gobierno y provincias. Axel Kicillof ya anunció que la provincia de Buenos Aires no lo hará. Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y uno de los organizadores de la protesta, advirtió que las 50 mil personas que aspira a concentrar frente a Casa de Gobierno, no podrán marchar sobre la vereda, como planteó la funcionaria.
También explicó que, en las principales estaciones de ferrocarriles, como Sarmiento, Roca y Mitre, en sus tres ramales, habrá grupos interdisciplinarios conformados por abogados, diputados, dirigentes de derechos humanos y dirigentes para que las personas que viajan para unirse a las columnas piqueteras y que intenten ser bajadas de las formaciones por las fuerzas de seguridad puedan cumplir su cometido. Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande, y entre otro, Ignacio Levy anunciaron la creación de una “comisión veedora de derechos humanos conformada por abogados y comunicadores para salvaguardar a los manifestantes de cara a la movilización de esta tarde”.

