TENDENCIAS

La salud del Papa Francisco: el nuevo parte médico asegura que “mejora de forma progresiva”

El día siguiente de la imprevista internación del papa Francisco en el hospital Gemelli luego de un malestar y dolores en el pecho que resultaron ser una “infección respiratoria”, pasado el mediodía local llegaron noticias tranquilizadoras desde el Vaticano.

El director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni, contó que el papa Francisco, de 86 años, “ha descansado bien durante la noche” y aseguró “que el cuadro clínico está en progresiva mejora” y que sigue “la terapia programada”.

Esta mañana, después de haber desayunado, leyó algunos diarios y retomó el trabajo”, agregó, al precisar que antes de almorzar el Papa fue a la capilla privada que hay en su departamento del décimo piso del hospital, “para recogerse en oración y recibir la eucaristía”.

Una vez más, escueto y problemente por voluntad del proprio papa Francisco, que es reacio a dramatizar su estado de salud, el comunicado del Vaticano, que maneja la información con cuentagotas, no dio precisiones. No volvió a hablar de “infección respiratoria”, como ayer, en el segundo comunicado difundido después de las 20 locales, cuando excluyó una infección por Covid 19, reveló que el Papa en los últimos días había tenido “dificultades respiratorias” y anticipó que el Papa quedará internado “algunos días para una oportuna terapia médica hospitalaria”.

La internación de Francisco, que ayer por la mañana había participado de la audiencia general de los miércoles, donde se lo había visto relativamente bien, sin toser, aunque con muecas de dolor al subirse a su jeep, precipitó al Vaticano en la incertidumbre total, justo en vísperas de la Semana Santa.

Más allá del optimismo del último parte médico, todo el mundo cayó en la cuenta de que será una Pascua totalmente distinta, sin el Papa presidiendo las principales celebraciones, comenzando por la misa de Ramos de este domingo, que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y que abre el tiempo de liturgia más importantes para los católicos. Aunque en la Plaza de San Pedro ya habían comenzado a colocar las sillas para esta misa, en la que hay una gran procesión y suelen llegar miles de fieles, se descartaba la presencia del papa Francisco.

En este sentido, el diario Il Fatto Quotidiano anticipó que, en un plan B puesto a punto de urgencia, podría ser el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales, el reemplazante del papa Francisco en la misa de Ramos de este domingo.

Aún en caso de ser dado de alta mañana o pasado, como podría ocurrir de seguir la “mejora progresiva” del cuadro clínico del Papa, estar al aire libre después de una infección respiratoria y sobre todo cuando el pronóstico metereológico sigue hablando de temperaturas invernales en los próximos días, resulta totalmente desaconsejable.

Fuentes de prensa italianas, en tanto, aseguraban que los médicos del Gemelli habían descartado una neumonía o problemas cardíacos, como se temió ayer. Aunque la comunicación oficial nunca lo dijo, sino que habló en un principio de “controles precedentemente programados”, el Papa utilizó una ambulancia para ir ayer al mediodía al Gemelli, tras tener un malestar y dolores en el pecho que hicieron pensar en problemas cardio-respiratorios.

El Corriere della Sera consignó que la infección respiratoria que sufre el Papa es “leve”, que se trata de una bronquitis y que habría sido producida por un virus. “Las condiciones del Papa habrían sido definidas como buenas por los médicos que se mostraron confiados en su recuperación, pese a unas líneas de fiebre”, escribió.

Lo cierto es que, confirmando de que el Papa -que nunca para-, sigue trabajando desde el hospital Gemelli, desde su cuenta de twitter después del mediodía quiso agradecer a sus más de 18 millones de followers, los mensajes de buenos augurios recibidos.

“Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y oración”, escribió, en un texto idéntico al que había hecho trascender anoche la Sala de Prensa del Vaticano.

Augurios de una “pronta recuperación” para el Santo Padre, en efecto, fueron llegando desde todo el mundo, comenzando por Italia y su presidente, Sergio Mattarella y demás personalidades y por los obispos italianos. La diócesis de Roma expresó “todo su afecto y cercanía a su obispo, el papa Francisco” y aseguró su oración “incesante, aún más fuerte en este momento de dificultad, augurándole una pronta curación”. ( La Nación)

Reapareció Rodrigo de Paul y apoyó a Tini Stoessel tras el lanzamiento de su tema contra Marcelo Tinelli

Rodrigo de Paul apareció tras el lanzamiento de Ángel, el nuevo tema de Tini Stoessel, le mostró su apoyo y apuntó contra Marcelo Tinelli. “Mi...

Alerta naranja en Buenos Aires y otras cinco provincias: tormentas fuertes y posibilidad de granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por fuertes tormentas que podrían incluir ráfagas de vientos y caída de granizo para Buenos...

El gobierno porteño reforzó la seguridad de la AMIA y otros edificios de la comunidad judía tras el ataque de Irán a Israel

En el marco del plan de contingencia contra el terrorismo que anunció este sábado el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires,...