Los dirigentes políticos se lanzaron a la carrera electoral varios meses antes al cierre de listas. Aunque oficialmente, con la presentación de candidaturas del sábado quedó inaugurada la campaña para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. El 9 de julio ya se verán desfilar los spot proselitistas en todos los medios masivos. Pero los principales precandidatos presidenciales comenzaron su etapa de instalación hace largas semanas. De hecho, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, presidenciables de Juntos por el Cambio (JxC), están en “modo campaña” desde finales del año pasado.
El jefe de Gobierno de la Ciudad ya dio un par de vueltas por el país, simuló la foto de Abbey Road con quienes hoy, formalmente, están en sus huestes, y hasta se expuso en clases de surf en la temporada estival. Tras el cierre de listas, su campaña se dividirá en tres grandes etapas. La primera es la presentación del candidato.
Cuando el dirigente es menos conocido, se destina ese primer paso para instalarlo ante la sociedad y elevar sus niveles de conocimiento público. Así como Bullrich, es un atributo que Rodríguez Larreta no necesita. Por lo tanto, sus estrategas destinarán las primeras semanas hasta las PASO para presentarlo y perfilarlo como “futuro presidente”.
Lo que sí buscarán instalar es la fórmula junto a Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR). Los equipos de campaña de ambos dirigentes comenzaron a trabajar juntos para unificar criterios. Por estos días está previsto que avancen en secciones de fotos y videos para sembrar la vía pública y las redes sociales con los rostros de ambos. Será acompañado por el slogan de la campaña larretista: “Hagamos el cambio de nuestras vidas”. Es una frase que competirá contra “La fuerza del cambio”, la propuesta que enarbola Bullrich.
En la primera etapa, Rodríguez Larreta hará recorridas por puntos estratégicos del país en los que se mostrará “cercano a la gente”. Su equipo de campaña trabajará con primeros planos y movimientos de cámara que resalten el vínculo del jefe de Gobierno con los votantes. Luego, a mediados de julio acelerarán un proceso de presentación de ideas y propuestas.
“Tenemos que mostrar que la única manera de sacar adelante el país es que haya cambios profundos y reales”, le detalló a Infobae un operador político que frecuenta el búnker de Larreta. El tramo final de la campaña lo destinarán a pedir el voto, donde argumentará por qué el electorado tiene que confiar en su proyecto.
partir de esta semana, Larreta y Morales comenzarán a compartir recorridas y actividades de campaña juntos. Romperán el hielo este mediodía, en un evento que usarán para presentar las propuestasprogramáticas que ofrecerán a la ciudadanía. Desplegarán una serie de ítems en relación con políticas públicas que pretenden ejecutar en caso de obtener los atributos presidenciales. Surgen del trabajo que realizan las fundaciones de los partidos políticos que integran JxC. Para evitar la experiencia del 2015, los líderes del frente acordaron construir una coalición de gobierno que pueda sostener un eje programático común más allá de la elección.
El acto será este mediodía en el Club Almagro del partido bonaerense de Tres de Febrero. El lugar no es aleatorio. Es uno de los municipios más importantes que gobierna el PRO en el conurbano, junto con Lanús y La Plata. A su vez, el jefe comunal anfitrión, Diego Valenzuela, es uno de los principales impulsores de la campaña de Rodríguez Larreta. Especialmente de Diego Santilli, candidato a gobernador bonaerense del larretismo, de quien Valenzuela es jefe de equipos técnicos. Incluso, es quien suena como jefe de Gabinete si la propuesta de Santilli se impone en las urnas.
Allí se darán cita Rodríguez Larreta, Morales, Santilli, Valenzuela, Gustavo Posse,intendente de San Isidro y candidato a vicegobernador del larretismo. También estarán Miguel Ángel Pichetto y Silvia Lospennato, que encabezan la lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires; José Luis Espert y Cynthia Hotton, precandidatos a senadores nacionales del larretismo. También se espera que estén presentes Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y quien encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales en la Ciudad de Buenos Aires. Además, habrá intendentes alineados con el jefe de Gobierno y con Morales, precandidatos a intendentes, así como legisladores y dirigentes que integran el armado larretista.

