El presidente de Líbano dijo el viernes que su investigación sobre la mayor explosión en la historia de Beirut examinaría si fue causada por una bomba u otra interferencia externa.
La explosión portuaria del martes mató a 154 personas, hirió a 5.000, destrozó una franja de la ciudad mediterránea y envió ondas sísmicas a la región.
“La causa aún no se ha determinado. Existe la posibilidad de interferencia externa a través de un cohete o bomba u otro acto «, dijo el presidente Michel Aoun en comentarios de los medios locales y confirmados por su oficina.
Aoun, quien había dicho previamente que el material explosivo fue almacenado de manera insegura durante años en el puerto, dijo que la investigación también pesaría si la explosión se debió a negligencia o accidente. Veinte personas habían sido detenidas hasta ahora, agregó.
Si bien Estados Unidos ha dicho que no descartó un ataque, Israel, que ha librado varias guerras con Líbano, ha negado cualquier papel. El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que la causa no estaba clara, pero comparó la explosión con un gran bombardeo de 2005 que asesinó al ex primer ministro Rafik al-Hariri.
Sayyed Hassan Nasrallah, líder del poderoso grupo chiíta Hezbolá del Líbano, negó lo que dijo que eran comentarios «preconcebidos» tanto en el país como en el extranjero de que el grupo respaldado por Irán tenía armas almacenadas en el puerto.
En la mezquita Mohammad Al-Amin de Beirut, junto a la tumba de Hariri, el clérigo principal Amin Al Kurdi dijo a los fieles en un sermón del viernes que los líderes libaneses tenían la responsabilidad.
«¿Quién es el criminal, quién es el asesino detrás de la explosión de Beirut?» él dijo. «Solo Dios puede proteger, no los corruptos … El ejército solo protege a los líderes».(Reuters)