La líder opositora venezolana María Corina Machado viajará este miércoles a la ciudad de Oslo, en Noruega, pero no llegará a la ceremonia en la que le entregarán el Premio Nobel de la Paz, galardón con el que el Comité Noruego la reconoció por su “incansable esfuerzo”. En su lugar se presentará su hija, Ana Corina Sosa, quien irá acompañada del excandidato presidencial Edmundo González, entre otros representantes de la oposición venezolana.
“La opositora venezolana Corina Machado está a salvo viajará a Oslo, pero no podrá llegar a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz ni al resto de actos previstos este miércoles“, informó el Instituto Nobel en un comunicado. “Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los actos de hoy, nos alegra profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, agregó. El portavoz del instituto, Erik Aasheim, detalló que “no se sabe cuándo” llegará a la capital noruega.

La líder opositora se mantiene en la clandestinidad desde hace 11 meses, cuando tuvieron lugar los comicios en los que Nicolás Maduro resultó reelecto, un proceso cuestionado por la oposición y señalado por presuntas irregularidades. Machado se ocultó y fue vista en público desde el 9 de enero, luego de ser brevemente detenida tras unirse a simpatizantes en una protesta en Caracas, la capital de Venezuela.
“Lamentablemente, (Corina) no se encuentra en Noruega ahora. Y no estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13.00 de hoy, cuando comience la ceremonia”, había confirmado más temprano el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, a la cadena de televisión noruega NRK. El funcionario alegó que Venezuela es “un régimen represivo que está dispuesto a utilizar absolutamente todos los medios contra la oposición”.


