El argentino piensa en dólares y el sistema financiero lo sabe. La estadística lo confirma: en junio, y por tercer mes consecutivo, más de un millón de personas compraron dólares desde que se reabrió el mercado para la demanda minorista. Sin embargo, solo el 20% de esas divisas terminó en depósitos bancarios, mientras que cerca de la mitad de los compradores las usó en el mismo mes para cancelar consumos o pagos.
Frente a este comportamiento, y con la mira puesta en facilitar el acceso al dólar, Mercado Pago entabla otra disputa con los bancos: ahora permite comprar dólar oficial directamente desde su app, con un horario extendido de 4 a 20 horas en días hábiles y acreditación inmediata, ofreciendo una alternativa más ágil para quienes buscan dolarizar sus ahorros.
El detalle principal de esta nueva opción es que Mercado Pago ofrece hasta el cierre del lunes 28 de julio, por lo menos, la cotización oficial más barata y con la brecha entre la punta compradora y vendedora más acotada: a $ 1.295, $ 10 menos que lo que pedían las entidades. Por su parte, la cotización del Banco Nación, el consolidado que se toma generalmente, se mostraba hasta ayer a $ 1.295 para la compra y $ 1.305 para la venta. Hasta ahora, MP sólo tenía habilitadas las operaciones con dólar MEP.
Además, los usuarios podrán ingresar dólares desde otras cuentas (propias o de terceros) para obtener rendimientos diarios a través del Fondo Común de Inversión (FCI) disponible en la plataforma.
Los dólares, ya sean comprados en la app o transferidos desde otras cuentas, se invierten automáticamente en un FCI administrado por Industrial Asset Management y custodiado por Banco Industrial (BIND). Este fondo que es 100% digital y de libre disponibilidad, ofrece una tasa nominal anual (TNA) estimada del 2,4%, según el promedio de los últimos 30 días.
De acuerdo con un relevamiento interno, 6 de cada 10 usuarios prefieren ahorrar en dólares, pero la mitad no los invertía antes de que Mercado Pago ofreciera esta herramienta. El objetivo es cambiar este hábito, brindando una solución que permite hacer rendir el dinero en dólares sin inmovilizarlo.