El gobierno de Calabria (sur de Italia) lanzó un plan oficial para repoblar los pueblos con 2.000 habitantes y por ello está ofreciendo 28.000 euros (33.000 dólares aproximadamente) para aquellos soñadores que se muden a estas ciudades e inicien una actividad comercial (restaurante, bar, tienda, etc.) o una actividad productiva primaria (granja rural).
La oferta gubernamental apunta a “la creación de nuevas empresas dirigidas por jóvenes”, que quieran establecerse y poder desarrollar todo su potencial en la región.
Sí, así de simple es el proyecto de Calabria para vivir en las orillas del mítico Mar Mediterráneo, que según Gianluca Gallo, consejero regional de Agricultura y Bienestar, “los ingresos mensuales podrían estar en el rango de 1,000 a 800 euros durante dos o tres años”.
“El objetivo es impulsar la economía local y dar nueva vida a las comunidades de pequeña escala”, indicó Gallo durante la presentación y agregó: ” Es una respuesta social, pero también emprendedora, para quien quiere arriesgarse o vivir una vida diferente. Y es una respuesta a nuestras pequeñas comunidades que aún tienen muchas ganas de seguir viviendo. Queremos que la demanda de puestos de trabajo coincida con la oferta”.
La región lleva meses trabajando en este proyecto denominado “Ingresos de Residencia Activa” y ya se ha destinado más de 700.000 euros.
Las solicitudes estarán disponibles en los próximos días de forma on line y las personas que salgan beneficiadas con el plan tendrán un plazo de 90 días desde la comunicación de aceptación para trasladarse a la región.

