Las empresas de transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires -CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA- suspendieron los servicios nocturnos desde las 21 de ayer hasta las 5 de hoy, medida que ya finalizó. Desde las organizaciones adelantaron además que retendrán tareas por tres horas, entre las 13 y 16, durante la jornada de mañana. Las líneas afectadas serán las de jurisdicción nacional (desde el 1 hasta el 199) e involucra el no funcionamiento de unas 18.500 unidades.
De acuerdo con el comunicado, que lleva el título de “Reducción de servicios por falta de recursos”, las entidades empresarias denuncian el “atraso verificado en la acreditación de los fondos de la compensación tarifaria” y “la falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo, con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado”.
Y explican: “A día de la fecha, se encuentran pendientes de acreditación fondos correspondientes al primer trimestre del año en curso, por un valor equivalente casi al total de las compensaciones de un mes completo, aun considerando que los cálculos pertinentes no cubren suficientemente los costos reales de la actividad”.