TENDENCIAS

Tensión en el Congreso: la policía extiende el vallado para contener a los manifestantes

La Confederación General del Trabajo (CGT), organizaciones sociales y movimientos políticos se...

Día D a 80 años del desembarco de Normandía

Fue la mayor operación de desembarco de la historia....

Murió el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, en un accidente de tránsito

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni,...

Paro de mañana: Qué actividades quedarán paralizadas y cuales funcionarán

Transporte público

El transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia no funcionará por 24 horas. Adhieren al paro los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis. Los servicios estarán paralizados desde las 0 del jueves hasta las 24.

Transporte aerocomercial

No habrá vuelos de cabotaje ni internacionales durante 24 horas. Los 12 gremios que integran el rompecabezas aeronáutico se sumaron a la protesta ante el rechazo a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y la política de “cielos abiertos” que dispuso el Gobierno para facilitar la actividad en el país de empresas aerocomerciales low-cost.

Los controladores aéreos estarán obligados a trabajar porque son considerados servicio esencial. Por convenio, el personal a cargo de controlar la navegación aérea no puede paralizar por completo su actividad. Siempre debe funcionar como mínimo al 45 por ciento. De todos modos, el servicio aeronáutico es muy particular porque basta con que adhiera un gremio para paralizar por completo la actividad.

Atención bancaria

La Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados bancarios, adhiere a la medida de fuerza. Por lo tanto, no habrá atención en las entidades públicas y privadas de todo el país.

Supermercados

En lo relativo al comercio, el sindicato mercantil informó que se sumará a la protesta y podría afectar principalmente a las grandes cadenas de supermercados, que ya advirtieron que se creará un comité de crisis con personal jerarquizado y mandos medios en caso de una masiva ausencia del personal

Comercios

Si bien el Sindicato de Empleados de Comercio se pliega al paro nacional, en los comercios de cercanía o negocios minoristas se espera una atención parcial. Algunos dueños procurarán abrir las puertas de sus locales.

Farmacias

El sindicato del sector acordó recientemente un aumento salarial del 16% mensual y resolvió no adherir al paro de la CGT, por lo que se espera que las farmacias brinden atención normalmente si es que no se ven afectadas por la falta de transporte.

Gastronomía

El gremio adhiere al paro, aunque con reparos. Se espera una respuesta dispar por parte de los encargados de abrir los locales gastronómicos.

Escuelas y universidades

No habrá clases en las escuelas públicas y privadas a pesar de que la sindicalización en el sector docente no supera al 50 por ciento de los maestros. El normal funcionamiento de los establecimientos será alterado, principalmente, por la falta de transporte. Habrá excepciones con escuelas privadas que informaron que abrirán sus puertas con horario y staff reducidos. Tampoco habrá clases en las universidades públicas.

Recolección de residuos

No habrá servicio entre las 0 y las 24. Luego, se reanudará con normalidad la tarea. Podría haber excepciones en distritos en los que el servicio esté municipalizado y no a cargo de los camioneros o del sindicato local de recolectores.

Correo postal

No habrá reparto de correo postal de las empresas privadas ni de la estatal Correo Argentino.

Administración pública

Si bien adhieren a la protesta los dos gremios estatales, UPCN y ATE, podría haber actividad parcial en algunas dependencias ante la amenaza del Gobierno de descontar del salario el día de huelga. UPCN tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales, mientras que ATE se jacta de poder afectar el normal funcionamiento de hospitales públicos y más de 800 municipios.

La actividad en el Congreso de la Nación también se verá afectada por la adhesión de la Asociación del Personal Legislativo (APL). El jueves está previsto que el Senado defina en comisión cuándo se tratará la Ley Bases y el paquete fiscal, que ya cuenta con media sanción de Diputados. En caso de no realizarse el encuentro de los senadores, el debate podría postergarse para el 22 de mayo.

Personal de salud

Al tratarse de una actividad esencial, habrá atención parcial, con menos personal del habitual, con guardias mínimas para consultas espontáneas y urgencias.

Actividad portuaria

Quedarán interrumpidas las actividades en los puertos, por lo que estará afectado el comercio exterior. Adhieren los 19 gremios del sector, entre ellos, la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, dos organizaciones con fuerte presencia en lo relativo al comercio exterior.

Transporte de cargas

No funcionará el reparto de mercadería, diarios y revistas. Tampoco el transporte de caudales ni el suministro de combustible. Son todas ramas que controla el gremio de los camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano.

Estaciones de servicio

No habrá atención en las principales estaciones de servicios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde talla más fuerte el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio que lidera Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT.

Cines, teatros y clubes

El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público adherirá al paro convocado por la CGT: no habrá servicios en las salas de cines y teatros de la ciudad ni de la provincia de Buenos Aires. En tanto, la Feria del Libro abrirá con un horario más acotado: cerrará a las 20 en lugar de a las 22

Las entidades deportivas en las que el personal está nucleado en la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles podrían no funcionar.

«Gran Hermano 2024»: quiénes son los nominados

"Gran Hermano 2024" está más picante que nunca y, cada vez más cerca de la tan anhelada final. Para beneficio de los participantes, ingresaron...

Al menos 31 detenidos por los incidentes fuera del Congreso

Son al menos 31 las personas que se llevaron detenidas este miércoles los policías de la Federal y de la Ciudad en los alrededores del Congreso de la Nación y...

Victoria Villarruel debió desempatar y el oficialismo logró aprobar la Ley Bases

En una ajustada votación, que obligó a la vicepresidenta Victoria Villarruel a aplicar su facultad constitucional de desempate, y luego de trabajosas y vertiginosas negociaciones...