La tensión por la discusión de la Ley Ómnibusdentro del recinto de la Cámara de Diputados tuvo su correlato afuera, donde agrupaciones piqueteras y de izquierda protagonizaron algunos incidentes con las fuerzas de seguridad, tanto federales como de la Ciudad de Buenos Aires. Y a pesar de las críticas, la ministra Patricia Bullrich resaltó el operativo y envió un fuerte mensaje político.
Ayer, en el segundo día de debate del megaproyecto enviado por el presidente Javier Milei, hubo enfrentamientos en distintos momentos del día afuera del Congreso, donde grupos de manifestantes volvieron a congregarse. Incluso, una vez declarado un nuevo cuarto intermedio en la sesión, algunos legisladores fueron agredidos tras abandonar el edificio.
Bullrich defendió hoy el operativo y la cantidad de agentes de seguridad, lo que, afirmó, evitó que se produjeran incidentes: “No es desmesurado. El operativo nos permite que las fuerzas de seguridad tengan el control. Si no tienen el control, terminamos en un desastre. Las fuerzas de seguridad se evalúan de acuerdo a la violencia, a la agresividad de quienes ya nos han acostumbrado a tomar la decisión de romper todo. En esta decisión de romper todo, nosotros ponemos la fuerza que, precisamente, lo que logran es no tener ningún grado de violencia”.
En ese marco, al ser consultada por los trabajadores de prensa que recibieron perdigones de bala, lo adjudicó a la falta de un protocolo: “En muchos países, el protocolo del periodismo es trabajar por fuera de los lugares donde trabajan las fuerzas de seguridad y donde están los manifestantes. Aquí nunca se avanzó en ese sentido proque quizás analizan como una falta a la libertad de expresión poner a los periodistas fuera de la escena en la que sucede la situación. En ese momento, la Policía les dijo a los periodista que se corran, que tengan cuidado, porque iban a actuar”.
Bullrich avanzó en su defensa del operativo de seguridad y dejó un fuerte mensaje político. “Veo amuchos en campaña que dicen ‘vamos a ser firmes, se terminan los cortes’, pero a la hora de hacerlo se asustan. Si eso lo hacemos en la calle, y también en la economía, va a seguir siendo así toda la vida… Cuando uno toma la decisión tiene que ir para adelante. Si el país no se convence de que el cambio sea de fondo, se va a quedar a mitad de camino. Yo no estoy dispuesta a quedarme a mitad de camino”, subrayó.

