Por su perfil tecnológico, su fortuna y edad, muchos han bautizado a Pavel Valeryevich Durov como el «Mark Zuckerberg ruso». También por su papel pionero en el mundo de la tecnología.
Como el creador de Facebook, Durov también creó una red social, en realidad dos: primero fue VKontakte -la red social más grande de Rusia que fundó cuando tenía 22 años- y la otra es una de las plataformas de comunicación más usadas a nivel mundial, Telegram.
El éxito de ambos proyectos lo colocan como uno de los iconos tecnológicos más influyentes del mundo y un reconocido empresario con tan solo 39 años. Según Forbes, su fortuna personal asciende a US$15.500 millones.
Pero este fin de semana, las autoridades francesas detuvieron al multimillonario poco después de que su avión privado aterrizara en el aeropuerto Le Bourget, en París. Durov está acusado de no tomar medidas para frenar el uso delictivo de Telegram.
Los investigadores franceses habían emitido una orden de arresto contra Durov como parte de una investigación sobre las acusaciones de fraude, tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero, promoción del terrorismo y abuso sexual de niños.