Como consecuencia del colapso en las plantas de control, la provincia de Buenos Aires tendría decidido anunciar una resolución para que los conductores que este mes no pudieron realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) puedan circular por las rutas bonaerenses sin ser multados este verano. No obstante, para ello deberán exhibir el turno tomado para completar ese trámite.
Si bien resta la oficialización correspondiente, es inminente el anuncio del Ministerio de Transporte bonaerense sobre esta disposición que no alcanzará a quienes tengan caducado el control desde tiempo atrás -el turno deberá haber sido gestionado antes del vencimiento de la oblea, según fuentes consultadas por el diario platense El Día-. En este sentido, se espera que la confirmación se conozca antes de fin de año, cuando el caudal de tránsito aumente considerablemente a raíz de las vacaciones.
Por su parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) los vehículos particulares que tienen que realizar la VTV son aquellos que tengan más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros, mientras que para las motos deben tener más de 1 año.
A cada vehículo se le asigna un mes de vencimiento de la VTV según la terminación de su patente y los dueños deben acercarse a hacer el chequeo dentro de los 30 días del mes asignado. En el sitio del Gobierno de la Ciudad, figura la siguiente distribución del vencimiento por meses para este año:
- Patentes terminadas en 0: 31 de octubre de 2022.
- Patentes terminadas en 1: 30 de noviembre de 2022.
- Patentes terminadas en 2: 28 de febrero de 2022.
- Patentes terminadas en 3: 31 de marzo de 2022.
- Patentes terminadas en 4: 30 de abril de 2022.
- Patentes terminadas en 5: 31 de mayo de 2022.
- Patentes terminadas en 6: 30 de junio de 2022.
- Patentes terminadas en 7: 31 de julio de 2022.
- Patentes terminadas en 8: 31 de agosto de 2022.
- Patentes terminadas en 9: 30 de septiembre de 2022.
Por su parte, quedan exceptuados de este trámite los vehículos 0Km, hasta cumplir los tres años de su patentamiento o antes de los 60.000 kilómetros recorridos. También están exentas las motos 0Km antes del año de antigüedad, sin excepciones.