Premio Nobel de Física reconocieron a tres científicos

La Academia Sueca anunció a los ganadores del Premio Nobel en Física: Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, reconocidos “por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”.

Se trata del segundo galardón de la temporada después del de Medicina, que ayer reconoció a dos especialistas en el sistema nervioso y el tacto, los estadounidenses David Julios y Ardem Patapoutian.

El Premio Nobel de Física 2021 fue concedido a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el nipo-estadounidense Manabe y el alemán Hasselmann, así como al teórico italiano Parisi.

La mitad del galardón recayó en Manabe, de 80 años, y en Hasselmann, de 79, “por la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático”, indicó el jurado. La otra mitad fue atribuida a Parisi, de 73 años, “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicosdesde la escala atómica a la planetaria”.

La academia sueca detalló que el trabajo de Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de la temperatura en la superficie de la Tierra y sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales.

Sobre los aportes de Hasselmann, destacó la creación de un modelo que vincula el tiempo y el clima. “Sus métodos se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono”, explicó en línea con la contribución de su colega nipo-estadounidense.

En relación con Parisi, remarcó el descubrimiento de patrones ocultos en materiales desordenados. “El hallazgo se encuentra entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos”, señaló.

LA NACION

Artículo anteriorMessi llegó a la Argentina en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas
Artículo siguienteMasterChef Celebrity 3 ya tiene fecha de inicio