Gobierno precisó los criterios que utilizaría para avanzar con la quita de subsidios al consumo degas y electricidad para los usuarios residenciales de mayor capacidad de pago. La semana próxima —los días 10, 11 y 12 de mayo— se llevarán a cabo las audiencias públicas para la actualización de tarifas y la segmentación de subsidios, según ubicación y capacidad de pago de los usuarios.
En las dos primeras audiencias se tratarán los precios del gas natural a nivel nacional y de la energía eléctrica para el Área Metropolitana de Buenos Aires (donde operan Edenor y Edesur). En la tercera, el 12 de mayo, como novedad, se presentará un informe técnico elaborado por la Secretaría de Energía donde se identifican los criterios que se podrían aplicar para reducir el nivel de subsidios.
Cómo adelantó Infobae, de acuerdo al esquema que presentará la Secretaría de Energía, comenzarán a pagar la tarifa plena los titulares del servicio con alto poder adquisitivo: usuarios con ingresos de más de $300.000 (equivalentes a 3,5 canastas básicas totales), que posean tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o sean propietarios embarcaciones o aeronaves.
En el caso del gas, el ajuste promedio para la mayoría de los usuarios del país se ubicará en 21,5% (con variaciones según las regiones). Mientras que para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur -excepto beneficiarios de tarifa social- las facturas de luz tendrían un aumento promedio de 17%.(Infobae)

