El Presidente dijo que hay varias provincias con un porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva preocupantes, cercanos al 80%, como Río Negro, Santa Fe y Mendoza. «Frente a estos datos entiendo que es necesario que hagamos algo distinto a lo que venimos haciendo», dijo Fernández.
«Lo que hicimos con el AMBA hay que hacerlo con cada provincia. De la misma manera en que me reunía con Axel y Horacio, ahora debo hacer eso mismo con las provincias. En una larga charla que tuvimos con los gobernadores ayer, les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo».
«Durante los próximos 14 días en 18 provincias vamos a tomar medidas que garanticen la disminución de la circulación. Esta medida se extenderá hasta el 25 de octubre. Vamos a atacar al virus en todo el país». Para lograr ese objetivo, Fernández anunció que se implementará el plan Detectar Federal. «Nos ha ido bien con el método». «Las provincias con situación epidemiológica controlada seguirán como hasta hoy», aclaró.
Antes del anuncio oficial, Fernández se reunió en la Casa Rosada con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y se conectaron virtualmente con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien permanece aislado por ser contacto estrecho de un caso confirmado, para definir el nuevo rumbo a seguir en el área metropolitana.
Acompañan al Presidente los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Tucumán, Juan Manzur, y el mandatario jujeño Gerardo Morales.