Robert Redford, el apuesto actor y director ganador del Oscar que abandonó su estatus de protagonista de Hollywood para defender causas cercanas a su corazón, murió, según su publicista Cindi Berger, presidenta y directora ejecutiva de Rogers and Cowan PMK.
Tenía 89 años.
Robert Redford falleció el 16 de septiembre de 2025 en su casa de Sundance, en las montañas de Utah, el lugar que amaba, rodeado de sus seres queridos. Lo extrañaremos muchísimo —declaró Berger a CNN—. La familia solicita privacidad.
Conocido por sus papeles protagónicos en “Butch Cassidy and the Sundance Kid” y “All the President’s Men”, Redford también dirigió películas premiadas como “Ordinary People” y “A River Runs Through It”.
Su pasión por el arte cinematográfico lo llevó a crear el Instituto Sundance, una organización sin fines de lucro que apoya el cine y el teatro independientes y es conocido por su Festival de Cine de Sundance anual.
Redford también fue un ambientalista dedicado; se mudó a Utah en 1961 y lideró los esfuerzos para preservar el paisaje natural del estado y el oeste americano.
Redford actuó hasta bien entrada su vejez, reuniéndose con Jane Fonda en la película de Netflix de 2017, «Our Souls at Night». Al año siguiente, protagonizó «The Old Man & the Gun» a los 82 años, una película que, según él, sería su última, aunque afirmó que no consideraría retirarse.
“Para mí, jubilarse significa dejar algo o renunciar a algo”, declaró a CBS Sunday Morning en 2018. “Tenemos esta vida que vivir, ¿por qué no vivirla al máximo y durante todo el tiempo que podamos?”
En octubre de 2020, Redford expresó su preocupación por la falta de atención al cambio climático en medio de los devastadores incendios forestales en el oeste de Estados Unidos, en un artículo de opinión que escribió para CNN .
Ese mismo mes, el hijo de Redford, de 58 años, murió de cáncer.
David James Redford, el tercero de cuatro hijos de Robert Redford y su ex esposa Lola Van Wagenen, siguió los pasos de su padre como activista, cineasta y filántropo.