TENDENCIAS

San Clemente: los policías se negaron a declarar por la muerte de Alejandro Martínez

Ocho de los nueve policías bonaerenses acusados de matar a Alejandro Nicolás Martínez, quien estaba preso en una comisaría de la localidad balnearia de San Clemente del Tuyú, se negaron a declarar ante la Justicia, mientras que una agente imputada dijo que “solo intervino en la detención de la víctima” hasta que fue alojada en la seccional, informaron fuentes judiciales.

Los efectivos fueron indagados en las últimas horas, imputados por el delito de “homicidio agravado por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función”, y permanecían detenidos por disposición de la Justicia de Garantías de Dolores, que tendrá un plazo de cinco días desde el momento de la detención, ocurrida el último sábado, para definir respecto de eventuales pedidos de excarcelación.

Los policías están acusados de la muerte de Martínez, de 35 años, ocurrida en la madrugada del último jueves, luego de que fuera aprehendido por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau de San Clemente, donde se hospedaba, y tras ser trasladado a la comisaría 3ra, donde fue hallado sin vida en una celda.

Según la autopsia ordenada por el fiscal que intervino inicialmente en el caso, Pablo Gamaleri, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Mar del Ajó, el hombre falleció por como consecuencia de una “asfixia mecánica” y además sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo.

Fuentes de la investigación indicaron a la agencia estatal Télam que ocho de ellos se negaron a declarar, y la única que aceptó hacerlo aseguró que intervino en la detención tras un reporte de que el hombre “había hecho destrozos en la habitación del hotel” y “en todo momento decía incoherencias”.

Por otra parte, Miguel Molina, el abogado de la familia de Martínez informó que pondrá un perito de parte para determinar “quién o quiénes lo mataron” mientras permaneció detenido.

Subrayó en ese sentido que “la autopsia determinó que tenía numerosas escoriaciones, golpes, fracturas y que no se trata de una muerte natural sino por causa de asfixia”

Por su parte, Brenda, hija del fallecido, aseguró que en un primer momento le informaron que su padre había muerto de una sobredosis dentro del calabozo: “Me dijeron que estuvo internado dos veces y que murió de sobredosis. Mi papá no tenía problemas con las drogas. Nunca lo vi drogado”.

La joven relató en diálogo con Crónica TV que su padre había cobrado dinero de una aseguradora de trabajo porque tenía una discapacidad visual.

“A mí me dijeron que en la habitación estaban las tarjetas de crédito pero que no estaba el documento, la mochila y el celular. Después nos enteramos que estaba todo en la comisaría. Encontraron poquita plata”, sostuvo, y añadió: “Lo primero que pensé que quisieron matar a mi papá por la cantidad de plata que llevaba en la mochila”.

La hija denunció además que del celular de su padre “borraron todo, registros, conversaciones, fotos”, y que cuando ella llamaba, le cortaban. (DIB)

Brote histórico de dengue

La Argentina está enfrentando la peor epidemia de dengue desde el momento de la reemergencia de esa infección en 1997, en cuanto a personas...

Jubilaciones: mes por mes, cuánto aumentarán con el nuevo sistema y quiénes cobrarán el bono de $70.000

El Gobierno dará comienzo desde abril a un esquema distinto de actualización de las jubilaciones. Ese mes habrá un aumento extraordinario de 12,5% como...

Un barco impactó contra el puente Francis Scott Key que se desplomó en Baltimore: buscan al menos a siete desaparecidos en el agua

Una sección del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, se desplomó luego del impacto de una embarcación de gran tamaño en la madrugada...