Se lanzó 100 Barrios, un espacio político nuevo para la ciudad que promete “volver a lo esencial”

Vecinos de diferentes barrios y jóvenes comprometidos lanzaron la agrupación 100 Barrios, que tiene por objetivo trabajar por la ciudad de Buenos Aires con una mirada distinta a la habitual, desde adentro de la política con la convicción de concentrarse en las soluciones y dejando de lado las discusiones partidarias. Uno de sus referentes lo explica: “Somos un espacio plural en el que son bienvenidas las personas que quieran sumar ideas por una Ciudad mejor”

Fue en una original propuesta virtual y presencial, minutos pasados de las 10.00 hs, tanto por redes sociales como en 4zonas de la Ciudad:

1. Flores
2. Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina
3. Boedo
4. Barracas

Durante los encuentros presentaron su declaración de principios, un video que ya es viral y el cronograma con diversasactividades que incluye acciones, charlas, talleres y cursos en cada una de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Con estrictos protocolos en cada uno de los encuentros presenciales lograron convocar a cientos de personas en los diferentes puntos y miles de modo virtual

Una frase muy escuchada entre los asistentes fue: “Podemos ser víctimas de las circunstancias o protagonistas de nuestro destino”, pareciera que los ciudadanos convocados por 100 Barrios han elegido ser protagonistas.

En su video presentación disponible en Instagram reza “Somos murga y teatro, plaza y calle, Rock y tango, convicciones claras” y en la declaración de principios explican su punto de partida y desarrollo “desde la experiencia de muchos miembros en la Universidad de Buenos Aires y el compromiso por salir a la calle durante la pandemia para ayudar”

Sobre 100 Barrios

Somos un grupo de vecinos, vecinas, compañeras, compañeros, amigos y amigas de los distintos barrios de Ciudad de Buenos Aires que buscamos una sociedad justa, igualitaria, inclusiva, y que todas las personas puedan desarrollarse y dignificarse. Entendemos que para lograrlo tenemos que formar parte de las decisiones.

Durante la pandemia sentimos la necesidad de salir a la calle y contribuir con la experiencia que muchos miembros fuimos construyendo en la Universidad de Buenos Aires, con acciones como repartir comida hasta participar en algún dispositivo de salud. 

Creemos que esa necesidad compartida de aportar y ese compromiso para con la sociedad, sostenido en el tiempo puede cambiar la realidad en la que vivimos, y es por eso que decidimos agruparnos.

Queremos generar en nuestros vecinos y nuestras vecinas un sentido de pertenencia para con el barrio y la ciudad en su conjunto.

En primer lugar, tenemos que actuar en consecuencia con lo que buscamos. Comprender que todos y todas somos personas que valemos lo mismo y que no somos ni más ni menos que nadie, lo único que difiere son los roles y los contextos en los que nos desenvolvemos. 

Es esencial el respeto por sobre todas las cosas y priorizar los intereses del grupo por sobre los personales.

Además, generamos los espacios necesarios para que cada cual pueda aportar su punto de vista de cualquier índole tanto de manera grupal (plenario) como de manera individual (canales organizacionales).

Entendemos que estamos en un momento histórico, atravesando una etapa por demás compleja, no sólo en términos de salud y economía sino también como sociedad, donde a nivel político se refleja una crisis de identidad.

Hoy estamos ante una oportunidad que no podemos dejar pasar.

La creación de esta agrupación, de la cual nos tenemos que sentir todos parte, cuenta con una organización importante que nos permite, si nos involucramos y nos comprometemos, tener en tres años un rol protagónico en la toma de decisiones de las políticas en la Ciudad.

Tenemos a su vez la ventaja de llegar a mucha gente por los espacios de representación que venimos construyendo hace más de diez años. 

No respondemos a ningún partido y eso nos otorga libertad a la hora de hablar con gente para que se involucre en el proyecto.

Podemos ser víctimas de las circunstancias, o protagonistas de nuestro destino. VOLVAMOS A LO ESENCIAL

 

Más info

www.somos100barrios.com.ar

En las redes: somos100barrios

Artículo anteriorPalazos y balas de goma en Formosa por una protesta contra la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena
Artículo siguienteCelina Rucci y un cáncer que ya no oculta