El organismo de control financiero de Suiza dijo que estaba en contacto con Credit Suisse (CSGN.S) después de que los medios de comunicación publicaran los resultados de investigaciones coordinadas al estilo de los Papeles de Panamá sobre una filtración de datos en miles de cuentas mantenidas en el banco en las últimas décadas.
Una persona filtró la información sobre las cuentas, que se mantuvieron en décadas que van desde la década de 1940 hasta la de 2010, al Sueddeutsche Zeitung de Alemania.
El diario alemán lo compartió con Organised Crime and Corruption Reporting Project y otras 46 organizaciones de noticias, incluidos el New York Times, el Guardian de Gran Bretaña y Le Monde de Francia.
Entre las denuncias había acusaciones de que entre los clientes del banco se encontraban violadores de los derechos humanos y empresarios que habían sido sancionados.
«Conocemos los artículos», dijo a Reuters un portavoz de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA).
«El cumplimiento de las regulaciones de lavado de dinero ha sido un enfoque de nuestras actividades de supervisión durante años», agregó FINMA.
Credit Suisse rechazó las acusaciones de irregularidades.
The New York Times dijo que los datos filtrados cubrían más de 18.000 cuentas que en conjunto tenían más de 100.000 millones de dólares.
Las acciones del segundo banco más grande de Suiza, que ya había estado bajo presión después de una serie de escándalos de gestión de riesgos y una pérdida de 1.600 millones de francos suizos en 2021, redujeron las pérdidas iniciales para cotizar ligeramente a la baja en las primeras operaciones.
«Para CS, incluso si las acusaciones son infundadas, esto genera dudas sobre sus prácticas comerciales en la gestión de patrimonio y debería obligar a la gerencia a dedicar tiempo a combatir incendios en lugar de seguir adelante», dijeron los analistas de RBC.
«Credit Suisse rechaza enérgicamente las acusaciones e insinuaciones sobre las supuestas prácticas comerciales del banco», dijo Credit Suisse en un comunicado emitido el domingo por la noche en respuesta a los informes del consorcio.
«Los asuntos presentados son predominantemente históricos… y los relatos de estos asuntos se basan en información parcial, inexacta o selectiva sacada de contexto, lo que resulta en interpretaciones tendenciosas de la conducta comercial del banco».
El banco dijo que había recibido «numerosas consultas» del consorcio en las últimas tres semanas y revisó muchas de las cuentas en cuestión.
«Aproximadamente el 90% de las cuentas revisadas están cerradas hoy o estaban en proceso de cierre antes de recibir las consultas de la prensa, de las cuales más del 60% se cerraron antes de 2015», dijo.
«De las cuentas activas restantes, estamos seguros de que se tomaron las debidas diligencias, revisiones y otros pasos relacionados con el control de acuerdo con nuestro marco actual. Continuaremos analizando los asuntos y tomando medidas adicionales si es necesario». ( Reuters)

