El Gobierno anticipó este domingo vía redes sociales que un residente de primer año pasará a ganar $1,3 millones a partir de este mes. Esto combina un 3,52% de aumento del ingreso por recibo, que hasta mayo era de $797.061, con una suba a $500.000 del bono mensual asignado al personal de planta, que es de $200.000.
Esta actualización de bolsillo para los 270 residentes que dependen ahí del Ministerio de Salud de la Nación recién se oficializará este lunes a través del sistema online de comunicación interna. El aumento también se extenderá al resto de los profesionales del programa de residencias en los hospitales nacionales, según respondieron desde la cartera sanitaria a la consulta de LA NACION.
En tanto, este domingo, los residentes de guardia en el Garrahan respondían con cautela ante el anuncio público. Es que, tras la reunión del jueves en la sede del ministerio, donde las autoridades les pusieron como condición “que suspendan por lo menos por 48 horas las medidas de fuerza”, esperaban ser los primeros en conocer la respuesta oficial.
“Todavía no nos hicieron una propuesta por vía formal. Solo conocemos el comunicado que difundieron por la red X las autoridades del hospital y el mensaje del ministro de Salud [Mario Lugones] que habla de una actualización a partir de este mes, pero en ningún caso se especifica bien si el aumento es en la remuneración o a través del bono”, explicaron a este medio integrantes de la Asamblea de Residentes del Hospital Garrahan.

Pasadas las 13, el propio Lugones ya había replicado la información difundida por las cuentas de redes sociales del hospital a propósito de la instalación de un nuevo sistema de control del presentismo. Esto es algo que, hay que decir, desde hace años también encontraba más o menos resistencia, según surgía en diálogos informales con referentes gremiales.
“Como resultado del ahorro obtenido mediante la eliminación de gastos superfluos y desvíos presupuestarios, junto con el ahorro estimado por la reducción de personal derivada de la implementación del sistema biométrico de control de asistencia que comenzó a regir esta madrugada –escribió el funcionario–, se otorgará un aumento a los médicos residentes del Hospital Garrahan, elevando sus ingresos a aproximadamente $1.300.000 a partir del 1° de julio. Este incremento forma parte de una nueva etapa orientada al orden, la eficiencia y el reconocimiento al mérito, impulsada por el Ministerio de Salud en todos los hospitales nacionales.”
La negociación por la actualización de los ingresos de los residentes de primero a cuarto año más los jefes de residentes avanza por una mesa distinta a la del resto del personal. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios con presencia en el Garrahan, convocó para una asamblea este martes. Argumentan que la propuesta para los residentes deja de lado a más del 90% de la planta del hospital, “lo cual lejos de cerrar el conflicto, lo agrava”, evaluó ese sindicato.
De acuerdo con los montos que los residentes dieron a conocer la semana pasada, un profesional en primer año de la residencia cobró por su último recibo $797.061 de bolsillo, junto con un bono de $200.000, lo que llevaba ese ingreso mensual a unos $997.061.