Entre el viernes 30 y el sábado 31 se desarrollará el evento climatológico de la tormenta Santa Rosa en el centro del país: se trata de la tercera ciclogénesis en lo que va del mes, que llegará acompañada por una crecida del Río de la Plata y fuertes vientos. El comienzo de la semana, en tanto, estará marcado por una lenta recuperación térmica con condiciones de tiempo estable en todo el país hasta el jueves inclusive, cuando comenzará la desmejora del tiempo y la baja del mercurio.
Según informó el sitio dedicado a la meteorología Meteored, hasta el miércoles persistirá el buen tiempo, con temperaturas frías por la mañana, pero con máximas de hasta 25° en el centro-norte del país. Sin embargo, el jueves un centro cerrado de bajas presiones se ubicará frente a las costas del norte de Chile. Lentamente comenzará a avanzar al este, lo que provocará una gradual desmejora de las condiciones meteorológicas en el territorio argentino por el aumento de nubosidad a lo largo del día y un incremento en los vientos del este sobre el centro y norte del país.
En ese marco, se formará un rápido proceso de ciclogénesis (la presión de un área se desploma y la atmósfera debe acomodarse a la nueva presión) el viernes, lo que provocará una fuerte caída de a presión sobre el litoral. Por lo tanto, la tormenta Santa Rosa llegará de manera puntual el 30 de agosto sobre el sur del litoral, el norte de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y el Río de la Plata. Se esperan para este fin de semana precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, tormentas aisladas y tiempo ventoso.
Qué es la tormenta de Santa Rosa
El fenómeno suele desarrollarse entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre, y se genera a causa del encuentro de dos masas de aire: un frente frío, que sería uno de los últimos de la temporada invernal, y uno cálido, uno de los primeros que preanuncia la llegada de la primavera.
Las temperaturas de la semana en Buenos Aires se mantendrán relativamente frías hasta el miércoles, con mínimas entre los 7° y los 9°, y máximas que van a rondar entre los 15° y 17°. Para los días preanunciados con tormenta —viernes y sábado— se pronostica una mínima de 10° y una máxima de 15°. Pero el domingo volvería a haber un descenso, y las más bajas se ubicarían en torno a los 6° y 8°, mientras que las más altas, entre los 12° y 14°.
LA NACION