Horacio Rodríguez Larreta sabe que disputará en soledad esta nueva disputa con el Gobierno Nacional por el traspaso de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, e intuye cuál será el resultado.
“Uno mira lo que cuesta un pasaje en Buenos Aires y en el resto del país y se da cuenta que hay una discriminación. CABA plantea su autonomía, pero ser autónomo significa autofinanciarse, y a la Ciudad la cuesta mucho entender eso. Hasta hoy le pagamos la policía, pero no le pagamos la policía a Chaco ni a Río Negro; así pasa con la energía y otros temas”, manifestó Alberto Fernández dando inicio a un nuevo punto de conflicto y tensión con el Ejecutivo porteño, luego que trascendiera que el Ministerio de Transporte de la Nación pretendía recortar 14.600 millones de pesos en subsidios que se destinan en la actualidad a una 32 líneas de colectivos que recorren la Capital y traspasar la administración del servicio a la administración que conduce Larreta.
“Soy porteño y amo mi ciudad y celebro la autonomía, pero lo que digo es que no vale ser autónomo para hacer lo que quiero y que me den la plata para hacerlo. Si quiero hacerlo tengo que financiarlo yo. No es para ponerse en el lugar en que se ponen los porteños, y puntualmente sus gobernantes”, agregó el Presidente.
En este marco, el próximo jueves funcionarios de Nación y Ciudad se reunirán para intentar acercar posiciones. El jefe de Gobierno porteño planteó que la decisión del Ministerio de Transporte forma parte de “un embate más” contra la Capital. En Uspallata coinciden en que la quita de subsidios forma parte de una estrategia para esmerilar la imagen de su jefe político en la incipiente carrera hacia el 2023.
Larreta ya sabe que le van a quitar los subsidios, considera un sinsentido sentarse a discutir porque asume que de todas formas saldrá derrotado. Pero igual lo hará. En la memoria reciente está el antecedente de la quita en la coparticipación que le había otorgado Mauricio Macri para resolver el conflicto con la policía de la provincia de Buenos Aires.(Infobae)

