El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, confirmó en su cuenta de Twitter el acuerdo para un encuentro «esta semana entrante», pero sin dar fechas concretas. Está claro que se celebrará en Estambul y que será esta semana, pero no ha quedado definido qué día comenzará.
Según el negociador ucraniano David Arahamiya, la próxima ronda se celebrará en Turquía desde este lunes 28 al 30 de marzo, mientras que el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, sostuvo que el encuentro tendría lugar del 29 al 30 de marzo.
Rusia y Ucrania no han logrado «ningún progreso o avance significativo» en las negociaciones para poner fin al conflicto, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este lunes. Sin embargo, dijo que era «importante» que se hubiera decidido continuar con los diálogos en persona, confirmó que las delegaciones llegarían este lunes y que era «poco probable» que las conversaciones se reanuden el mismo día.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó acoger las negociaciones en Estambul durante una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin. En la anterior ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania celebrada en Turquía, en Antalya, el 10 de marzo, no se logró ningún avance importante. Ambos bandos han conversado regularmente por videoconferencia desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania a finales de febrero.
Zelenski aclara actual postura ucraniana
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países garantes, como Turquía y el Reino Unido. El mandatario confirmó que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de esas garantías de seguridad.
«Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas», señaló en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza (ubicado en Letonia) y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico Kommersant y el autor Mijaíl Zygar.
En cuanto a la exigencia rusa de que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Zelenski dijo que es un tema que «debe abordarse y resolverse».
Zelenski señaló además que otros puntos que están en la mesa de negociación con Rusia como la protección del idioma ruso en Ucrania están siendo discutidos, pero explicó que está dispuesto a aceptar un compromiso. Este podría tener la fórmula de un mutuo «respeto a los idiomas de los ciudadanos de países vecinos».
El regulador de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha afirmado que estos medios no deben publicar la entrevista, y advirtió de que «determinará el grado de responsabilidad y tomará medidas de respuesta», según Meduza. (DW)

