CIUDAD DEL VATICANO, 7 sep (Reuters) – Un adolescente que murió de leucemia en 2006 se convirtió el domingo en el primer santo católico de la generación del milenio , en una ceremonia en el Vaticano presidida por el Papa León y a la que asistieron unos 70.000 jóvenes fieles de docenas de países.
Carlo Acutis, un joven italiano nacido en Gran Bretaña que falleció a los 15 años, aprendió a programar para crear sitios web y difundir su fe. Su historia ha atraído la atención de la juventud católica, y ahora está al mismo nivel que la Madre Teresa y Francisco de Asís.
El boletín informativo diario de Reuters te ofrece todas las noticias que necesitas para empezar el día. Suscríbete aquí.
León, el primer pontífice estadounidense, canonizó el domingo a Acutis junto con Pier Giorgio Frassati, un joven italiano conocido por ayudar a los necesitados y que murió de polio en la década de 1920.
En comentarios improvisados ante la multitud en la Plaza de San Pedro en la apertura del evento, Leo dijo que Acutis y Frassati eran ejemplos de santidad y de ayuda a los necesitados.
«Todos ustedes, todos nosotros juntos, estamos llamados a ser santos», dijo el pontífice a la joven multitud que se había congregado desde la plaza por el bulevar principal hacia el Vaticano desde Roma.
«A Carlo… le encantaba decir que el cielo siempre nos ha estado esperando, y que amar el mañana es dar lo mejor de nosotros hoy», dijo Leo en un sermón posterior.
Los dos nuevos santos, dijo el Papa, «son una invitación a todos nosotros, especialmente a los jóvenes, a no desperdiciar nuestra vida, sino a orientarla hacia lo alto (el cielo)».
La canonización de Acutis había sido muy esperada por muchos jóvenes católicos durante meses. Originalmente estaba prevista para abril, pero se pospuso tras el fallecimiento del papa Francisco.
El evento del domingo es la primera vez que León, elegido Papa por los cardenales del mundo en mayo, preside una ceremonia de este tipo.
Elemento 1 de 4 Una persona sostiene una obra de arte el día en que el Papa León XIV oficia la Santa Misa de canonización de Carlo Acutis, un niño italiano nacido en Gran Bretaña que se convertirá en el primer millennial en ser declarado santo católico, y de Pier Giorgio Frassati, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el 7 de septiembre de 2025. REUTERS/Matteo Minnella
[1/4] Una persona sostiene una obra de arte el día en que el Papa León XIV dirige la Santa Misa para la canonización de Carlo Acutis, un niño italiano nacido en Gran Bretaña que se convertirá en el primer millennial en ser declarado santo católico, y Pier Giorgio Frassati, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 7 de septiembre de 2025…. Comprar derechos de licencia, abre una nueva pestaña
Antonio D’Averio, de 24 años, quien estuvo presente en la ceremonia, calificó la canonización como «una mano tendida por la Iglesia hacia nosotros, los jóvenes». D’Averio dijo que era programador informático y se identificó especialmente con la historia de Acutis.
«Él también era un apasionado de la informática», dijo el joven. «Para un santo… sin duda es algo nuevo. También es algo que, en mi opinión, era necesario».
‘QUEREMOS SEGUIR SUS PASOS’
Clara Marugan Martín, de 20 años, vino desde España para el evento.
«Estamos muy contentos de estar aquí porque Carlo y Pier Giorgio son dos ejemplos de jóvenes llenos de Dios, llenos de gracia, y queremos seguir sus pasos», dijo.
Ser declarado santo significa que la Iglesia cree que una persona vivió una vida santa y ahora está en el cielo con Dios.
Otros santos que murieron jóvenes incluyen a Teresa de Lisieux, quien murió a los 24 años en 1897 y fue conocida por promover un «Pequeño Camino» de caridad; y Luis Gonzaga, quien murió a los 23 años en 1591 después de cuidar a las víctimas de una epidemia en Roma.
A medida que Acutis avanzaba en el camino oficial de la Iglesia hacia la santidad , su cuerpo fue trasladado a una iglesia en la ciudad montañosa de Asís, en el centro de Italia, de donde era San Francisco, de acuerdo con los últimos deseos de Acutis.
El lugar de descanso final del nuevo santo, donde Acutis está enterrado con un molde de cera de su imagen colocado sobre su cuerpo, vestido con su camiseta deportiva, vaqueros y zapatillas de deporte, se ha convertido en un lugar de devoción popular, que atrae a miles de fieles cada día.