Una Comisión de Investigación de las Naciones Unidas concluyó el martes que Israel ha cometido genocidio en Gaza y que altos cargos israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, han incitado a cometer estos actos, acusaciones que Israel calificó de escandalosas.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU (COI) acusó a Tel Aviv de cometer actos genocidas contra la población palestina de Gaza, con el objetivo deliberado de destruir a quienes habitan en el enclave.
El informe responsabiliza al primer ministro israelí, al presidente Isaac Herzog y al exministro de Defensa Yoav Gallant de incitar y permitir estas acciones, que la comisión enmarca en la definición jurídica de genocidio establecida por la Convención de 1948.
Según el documento, Israel perpetró “cuatro de los cinco actos genocidas” contemplados en el tratado: matar a miembros del grupo, infligir daños físicos o mentales graves, someterlos a condiciones de vida destinadas a provocar su destrucción física total o parcial, e imponer medidas para impedir nacimientos.
Solo uno de los elementos tipificados no fue constatado en la investigación. “La responsabilidad recae en el Estado de Israel”, subrayó Navi Pillay, expresidenta del Alto Comisionado de Derechos Humanos y actual jefa de la comisión.
“Hoy somos testigos en tiempo real de cómo la promesa de ‘nunca más’ se rompe y se pone a prueba a los ojos del mundo. El genocidio en curso en Gaza es un ultraje moral y una emergencia jurídica”, declaró Pillay en una confreencia de prensa celebrada en Ginebra.
En particular, los expertos citaron como factores el número de muertos, el “asedio total” de Israel a Gaza y el bloqueo de ayuda humanitaria que provocado inanición, una política de “destrucción sistemática” del sistema de salud y el ataque directo a niños.