El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó este lunes una ordenanza para establecer un sistema de estacionamiento medido en zonas céntricas del distrito y la decisión derivó en incidentes y represión policial frente a la municipalidad, donde se desarrollaba una protesta de cuidacoches enrolados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización que tiene como referente principal al dirigente social Juan Grabois. En Quilmes, la relación entre las huestes de Grabois y las de Mayra Mendoza (intendenta en uso de licencia) era tensa, pero se mantenía a raya. El control de la calle y la llegada de una empresa privada detonó el vínculo. Ambos tienen como referente política a Cristina Kirchner.
El proyecto de la intendencia quilmeña fue aprobado con votos del peronismo, la UCR, Pro y parte de La Libertad Avanza. Establece que, en zonas céntricas del distrito de Quilmes, se pondrán en marcha el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal, el Sistema Municipal de Detección Electrónica de Infracciones de Tránsito y el Sistema de Control y Pesaje de Vehículos de Transportes de Carga.
Los incidentes se produjeron en Alberdi al 500, donde está ubicada la Municipalidad de Quilmes (dentro del mismo edificio funciona el Concejo Deliberante) y dejaron un saldo de al menos una persona herida y otra detenida, ambas entre los manifestantes. Grabois y Mendoza cruzaron acusaciones.
“Lamentable la intendencia de Quilmes habilitando junto a la bonaerense la represión de militantes y trabajadores por una protesta social, mientras tratan en el Concejo Deliberante la privatización amañada del estacionamiento medido. Aclaro que la interna entre La Cámpora y el MDF [por el Movimiento Derecho al Futuro, espacio de Axel Kicillof] me la paso por las bolas, pero cuando la soberbia política deriva en la clausura del diálogo social en un contexto de hambruna se cruza una línea roja: pegarles a los laburantes dos días antes de Navidad es de garca lo haga quien lo haga”, escribió Grabois en la red social X.
La intendenta camporista en uso de licencia le envió un audio a Grabois, que se filtró en algunos medios. “No voy a caer en la psicopateada que estás intentando hacer. Me faltás el respeto. No sé quién te creés que sos, porque lo que estás representando es lo que no se necesita en la comunidad, que es fomentar la violencia cuando se ofrece orden y un trabajo formal. Lo mismo pasó con la tracción a sangre, con los recolectores urbanos, y ahora hacés esto. Yo no sé, Juan, en qué posición te creés que estás vos sobre el resto, para tratarnos así”, señaló Mendoza.
“Es una ordenanza pensada únicamente para una empresa, un pliego que llene tantos servicios es demasiado”, reprochó Laura Cibelli, referente del MTE en Quilmes, en diálogo con LA NACION.
En un comunicado municipal, en cambio, se destacó que “la ordenanza contempla la contratación de manera formal de aquellos que cumplían informalmente dicha tarea, asegurándoles aportes jubilatorios, obra social, entre otros derechos laborales”.

