El recambio de quincena de enero colapsó este lunes las rutas hacia la costa atlántica. Entre los principales motivos de la congestión, estuvo el tránsito récord de autmóviles, accidentes y un conflicto gremial en los peajes.
Cientos de turistas se quejaron en las redes sociales y denunciaron demoras de entre 9 y 12 horas para cubrir el trayecto entre Buenos Aires y los principales destinos de la costa bonaerense.
En los peajes se vivieron las principales congestiones este domingo y el lunes. Según explicaron a LA NACION desed Aubasa, la empresa encargada de administrar el corredor atlántico y la autovía 2, las causas de la larga fila de vehículos en las cabinas se produjo por unconflicto que involucra el gremio de los trabajadores de peajes, que conduce Facundo Moyano, por la modernización en los sistemas de cobro en los puestos de Samborombón, La Huella y Maipú.
“Las demoras tienen que ver con el mecanismo de cobro de los peajes. En general es manual y no tenemos las vías habilitadas de pase rápido”, dijeron desde la concesionaria, y agregaron: “Las quejas de los usuarios están relacionadas con la implementación de estos cambios”.
El conflicto que mantienen con elSindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) que lidera el hijo de Hugo Moyano, produjo un paro en los primeros días del mes que impidió contabilizar la cantidad de autos que pasaron por lo peajes en la primera quincena.
En ese sentido, Aubasa y Sutpa firmaron en los últimos días una conciliación obligatoria que abrió un período de tregua en el conflicto entre la empresa, Moyano y el gobernador Axel Kicillof que habíaamenazado con sancionar al gremio con la quita de la personería si no levantaba el paro.