Resistencia, Chaco (enviada especial). A pocas horas de que un jurado popular escuche por primera vez el relato completo sobre el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Gloria Romero, su mamá, regresó esta mañana a Chaco tras dos años de haber emigrado hacia la ciudad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.
Romero será la primera en declarar como primera testigo en el juicio contra el clan Sena y sus colaboradores.
“Fuerza Gloria”, le dijo una mujer que la abrazó fuertemente, apenas llegó al aeropuerto de la ciudad de Resistencia. También, la esperaba Gendarmería, puesto que la madre de la víctima sigue con custodia, a raíz de las amenazas que recibió.
La madre de Cecilia arribó a la terminal aérea junto a su otra hija, Ángela, quien estaba vestida con anteojos y una capucha. En la capital chaqueña ya aguarda el abogado de la familia Strzyzowski, alojado en el mismo hotel en donde se elegirá al jurado popular.
En medio de un clima de amenazas, custodia permanente y recuerdos dolorosos, la madre de la joven asesinada sostiene una convicción inquebrantable: “Sin perpetua no hay Justicia”, según expresó.
El regreso
El retorno de Gloria Romero a Resistencia no es solo un viaje físico, sino también un proceso emocional marcado por la pérdida y la exposición pública. “Estoy como se puede”, manifestó a Infobae en un mensaje acompañado de una fotografía, y añadió: “He llorado toda la semana. Es revivir todo de nuevo en carne viva”.
La madre de Cecilia planea permanecer en un hotel del centro de la ciudad hasta el 7 de noviembre, aunque el debate oral se extenderá hasta el 20.
La imposibilidad de alojarse en la casa de Mercedes -la mujer que la crió y tía abuela de la víctima- responde a la presencia de objetos y recuerdos de su hija, incluso sus perros, que aún permanecen allí.
El acompañamiento de su otra hija, Ángela, resulta fundamental en este contexto. Fue ella quien, en septiembre de 2023, decidió llevarse a Gloria de Chaco para protegerla de los insultos y el acoso que sufría en redes sociales. “No quiero que esté expuesta a todo eso y la única manera de protegerla es llevándomela”, relató Ángela.
Ambas, junto a Mercedes, cuentan con custodia policial debido a las amenazas recibidas. “¿Cómo no voy a tener custodia si sigo amenazada? Los Sena dijeron que, si les daban perpetua, se iban a encargar de mi otra hija”, advirtió Gloria Romero.

